Médicos, informáticos... y actores

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

Miembros de la red gallega de investigación en cáncer colorrectal comparten pantalla con Raphael en una película que se estrenará en Argentina sobre historias de superación

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi como por casualidad, como suceden no pocos descubrimientos, tres médicos de la red gallega de investigación en cáncer colorrectal han dado el salto a la gran pantalla. Lo hacen de la mano del director argentino Fabián Pérez Battaglini, que a raíz de una historia personal, el diagnóstico de cáncer a su madre, realizó el corto Por amor a la vida contando cómo tres semanas, la fecha de caducidad que le dieron entonces, sirvieron para descubrir que cáncer no es sinónimo de muerte, sino de otra forma de ver y vivir la vida. Mabel no quería morirse sin ver al Boca Juniors, entre otros muchos deseos postergados, y esas ganas convirtieron tres semanas en tres años de vivencias compartidas con su hijo a las que, por fin, les había llegado la hora. La perspectiva, al final, marca las prioridades.

Con los premios que Battaglini recibió por aquel documental, el realizador decidió hacer la secuela buscando testimonios de superación. Ahí entró en escena el cantante Raphael, y llegó la conexión coruñesa. «Vino a entrevistar al jugador del Dépor Jonás, que superó un cáncer, y se enteró de que existía la red de investigación y quiso conocernos», cuenta Alejandro Pazos, el coordinador de ese nodo de 120 estudiosos de 23 centros de toda Galicia que llevan una década plantando cara a la enfermedad buceando en el laboratorio. Con él, salen en la cinta, que se estrenará en Argentina, Javier Castro Alvariño, jefe de Digestivo del hospital de Ferrol y responsable del screening de cáncer de colon, y David Bouza, médico de atención primaria en el centro de salud del Ventorrillo. Los tres aportan a Por amor a la vida 2. De vos depende, que así titula Battaglini esta segunda parte, su granito de arena entre testimonios de lucha para transmitir «que depende de todos, que hay que hacer todo lo posible también desde el punto de vista médico, en la prevención primaria, en la secundaria y en la investigación», recalca Pazos.

La aventura cinematográfica de estos médicos informáticos puso ayer la nota festiva en el workshop internacional en imagen médica del Chuac y la UDC, que analiza proyectos como el que desarrollan para el control de pacientes con cáncer colorrectal a través de una aplicación capaz de alertar y guiar a los enfermos.

Un «workshop» internacional sobre las TIC’s aplicadas a la salud

Cuarenta ponentes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Portugal y España participan estos días en el cuarto Workshop internacional en imagen médica, captura e integración de datos clínicos, organizado por el Chuac y la UDC, a través de la Facultad de Informática, para poner en común los avances de las nuevas tecnologías de la información en el campo sanitario. «La medicina actual y del futuro pasa por la integración de las TIC’s», subraya Pazos, médico e informático y coordinador del encuentro, quien recalca el desarrollo alcanzado en Galicia en este terreno a través de la historia clínica electrónica.

El encuentro sirvió también para apuntar nuevos proyectos del Inibic y el Citic para los que se opta a fondos comunitarios, como es el desarrollo con las firmas Coremain, Aldaba Soluciones y el Hospital San Rafael de aplicaciones en medicina participativa, de modo que los pacientes puedan acceder y compartir información sanitaria de modo comprensible.