Cierra todo el día el túnel de María Pita tras quedar atascado un autobús escolar

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

M. M.

Los técnicos trabajaron toda la noche para intentar abrir el viaducto esta mañana

22 jun 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

Un autobús, en el que viajaban 30 niños de un colegio de Allariz (Ourense), de entre 6 y 9 años de edad, bloqueó ayer el túnel de María Pita desde minutos antes de las once de la mañana hasta las dos y media de la tarde, momento en que tras bajarle la presión de las ruedas y un tirón por parte de un camión de bomberos el autocar pudo salir marcha atrás hacia la Avenida do Porto.

Sin embargo, la salida del autobús del interior del viaducto no permitió reabrir al tráfico los viales ya que las averías causadas, sobre todo en las líneas eléctricas y de telecomunicación, que incluso dejó inoperativos las columnas de emergencia (SOS), exigieron la presencia de los técnicos para su reparación, trabajos que fuentes próximas al Ayuntamiento no descartaban que pudiesen durar toda la noche e incluso durante esta mañana.

Este nuevo problema, y ya es el enésimo, se debió a que el conductor del autobús llegó a la Avenida do Porto y pasó sin problemas las señalizaciones de gálibo, medida de altura máxima, para continuar circulando sin ningún inconveniente, pero el chófer «no debió fijarse en las señales ubicadas en la entrada del nuevo viaducto, que informan que se puede continuar hacia el castillo de San Antón con una altura máxima de 3,40 metros y, en cambio, para circular hacia la plaza das Atochas esta medida se rebaja hasta los 3,20 metros. El conductor de bus escolar, según los vídeos del 092, «hizo toda la maniobra de forma perfecta hasta que llegó a la intersección que permite continuar hacia el paseo marítimo o la Ciudad Vieja. El hombre dudó y continúo hacia esta última alternativa y fue cuando colisionó con la parte alta del viaducto y se llevó toda la instalación de los servicios eléctricos y de telecomunicación hasta que quedó atascado.

Agentes del 092 llegaron de inmediato a la zona y su primer trabajo consistió en sacar del autobús a los niños y subirlos a un bus urbano para que continuasen con su excursión. También llegaron los bomberos que fueron los encargados de sujetar y sustentar el cableado. Minutos después hicieron acto de presencia los técnicos responsables del mantenimiento del viaducto, que comenzaron los trabajos de reparación definitivos. Estas operaciones, «de difícil solución», pueden extenderse hasta esta mañana.

La avería impidió acceder al garaje subterráneo durante casi dos horas

El problema causado por el autobús en el túnel de María Pita tuvo serias repercusiones, en forma de retenciones y circulación muy lenta, en el tráfico rodado en las vías del centro de la ciudad, sobre todo en el área de Linares Rivas, plaza de Orense, plaza de Lugo y Avenida do Porto, así como en la zona de la plaza de España y Orillamar.

Pero además la avería también afectó a la puerta ignífuga y de seguridad que permite el acceso al aparcamiento subterráneo ubicado en el viaducto, una incidencia que impidió a los usuarios salir y entrar en el párking durante unas dos horas, desde las cuatro y media hasta las seis y media de la tarde, aproximadamente.

El problema radicó en que los técnicos de la concesionaria del aparcamiento bajaron el portalón «y después no lograban levantarlo». La situación obligó a unos diez usuarios a aparcar en el interior del túnel y otros tantos se quedaron sin posibilidad de salir del párking, dijo un afectado.