Los bomberos del colectivo Aire encenderán la falla en San Juan

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El dispositivo de seguridad se extenderá por primera vez hasta la playa de As Lapas

16 jun 2016 . Actualizado a las 12:03 h.

Boceto de la hoguera de San Juan
Boceto de la hoguera de San Juan

La tradición de la quema de la falla, a la que desde 1970 prendían fuego las meigas, cambiará en esta edición, con le gestión de la cita llevada desde el Ayuntamiento. Serán bomberos de la asociación Aire, en reconocimiento a su labor humanitaria, los que enciendan en la noche de San Juan la figura en la playa. El colectivo, impulsado desde el parque coruñés y de la comarca, se amplía también a médicos y sanitarios. Estuvo presente en la crisis de los refugiados en Grecia y llevan recogidas 147.000 firmas para pedir al Gobierno dos visados para dos niños de ocho y diez años que precisan atención médica inmediata.

En esta ocasión en la falla, que por ahora es un boceto -puede haber algún cambio- tendrá entre sus figuras al alcalde, Xulio Ferreiro, haciendo surf, al futbolista del Dépor Lucas Pérez, a una bruja del suerte y a Breogán y a su hijo, Ith, en alusión al centenario de la independencia de Irlanda.

El consistorio cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros para los festejos, que incluyen, entre otras cosas, tres conciertos. Actuarán Bastards, Siniestro Total y Os Diplomáticos de Monte Alto.

Amplia cobertura

En esta edición del San Juan, por primera vez, habrá también dispositivo de seguridad en las playas de As Lapas, en el entorno de la torre de Hércules, un punto donde las hogueras se repiten año tras año, pero al que no llegaba la vigilancia. También habrá supervisión esa noche en la playa de Oza y en los dos casos el operativo será permanente para atajar posibles problemas, es decir, en ambos casos habrá personal de emergencias desde por la tarde hasta primera hora de la mañana del día siguiente.

El reparto de madera también cambia este año. Los camiones bajarán el material -140 toneladas en total, más 25 sacos de piñas- a la arena de las playas -Riazor y Orzán- a las siete y media de la mañana, para no interrumpir el tráfico ni la actividad durante el resto del día.

Medio Ambiente

El centro de coordinación se instalará a las nueve y media de la mañana y a las siete de la tarde se cerrará al tráfico el entorno del paseo marítimo. También como novedad este año, se hará un gran simulacro de emergencias entre las siete y media y ocho de la tarde, en el que intervendrán policías locales, socorristas, el helicóptero de Salvamento y hasta habrá especialistas en el agua.

Hacia esa hora -siete y media de la tarde- comenzará el reparto de madera, justo después de la pleamar. La concejalía de Medio Ambiente hizo especial hincapié este año en la necesidad de que se genere menos basura que en los ejercicios anteriores, cuando las toneladas de residuos retirados superaban las 200. Habrá 50 aseos químicos, puntos de recogida de basura y contenedores de vidrio para facilitar las cosas a los participantes. Por la mañana las brigadas de limpieza se encargarán de retirar, como cada año, los restos que queden.

Citas culturales, musicales y religiosas en el programa de las Meigas

Los hasta este año organizadores de buena parte de la noche de San Juan, la Asociación de Hogueras, siguen adelante con sus actividades, después de que en este ejercicio el gobierno local decidiera asumir directamente la organización de la cita.

La entidad, más conocida por las meigas que la representan, comenzó a mediados de mayo con su oferta cultural, musical y religiosa, que mantiene este mes. Cuentan con una ayuda de la Xunta vinculada al hecho de que el año pasado la cita fuera declarada de interés internacional.

Hoy a las dos y media de la tarde tienen prevista una comida benéfica en la Cocina Económica y a las ocho, en el Circo de Artesanos, un concierto de la formación Camerata Piu Bella. En el mismo lugar, media hora antes, actuará mañana la Agrupación Musical de Abegondo. Durante los próximos días seguirán con música, y el 23 de junio ofrecen hasta once actividades en su agenda: un homenaje a Alfonso IX en el paseo marítimo, otro a Miguel de Cervantes en Méndez Núñez. Ese día del Cantón saldrá la comitiva de meigas y en los jardines de la Maestranza se rendirá homenaje al brigadier Diego del Barco.

A las doce de la mañana, en la Orden Tercera, harán el «encendido del fuego de San Juan y la bendición de los maderos». Un salve a Nuestra Señora del Rosario, un pasacalles y un festival musical completan el día, que de noche arranca, según anuncian en su programa, con una verbena y una cabalgata, aunque estas dos últimas parece que finalmente no se harán por carecer de permiso municipal.