Los vecinos decidirán en qué se gasta el 0,4 % del presupuesto del 2017

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA

Podrán sugerir y votar propuestas a incluir en las cuentas por un millón de euros

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local presentó ayer su proyecto de presupuestos participativos, una medida mediante la cual los vecinos podrán hacer sus sugerencias y votar finalmente por la que más les interesen para incluirlas en las cuentas del 2017.

La cantidad total cuyo fin decidirán los coruñeses directamente asciende a un millón de euros, que representa en torno al 0,4 % del presupuesto actual. El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que se trata de un proyecto piloto y que podrán ampliarse esos fondos en posteriores anualidades.

Todos los empadronados mayores de 16 años podrán proponer y votar, dándose de alta para ello en la plataforma habilitada en la página de A Porta Aberta. El desarrollo del nuevo proyecto participativo contó con un presupuesto de 50.000 euros y un software desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, explicó la edila de Participación, Claudia Delso.

 El próximo 1 de junio comenzará a funcionar el plan y se convocará un «espazo de debate». En total habrá doce durante los próximos meses por los barrios de la ciudad para conocer sus necesidades, explicó. En septiembre el proceso, dijo, deberá estar cerrado.

Las propuestas y votaciones se podrán hacer a través de la página web habilitada y se dará información a quien la necesite tanto en las bibliotecas municipales como en el Centro Municipal de Información Xuvenil.

Se trata, aseguró, de un proyecto pionero. El número de inversiones que se hagan con ese millón de euros también dependerá de la aportaciones de los vecinos y de las sugerencias que presenten. «Se isto xera un desequilibrio tocaranos equilibrar a nós», dijo el alcalde ante la posibilidad de que las zonas más pobladas -donde vota más gente- impongan sus proyectos a otras con menos vecinos y menos peso.

Los niños llevan la movilidad a pleno

Los alumnos de sexto de primaria del CEIP Wenceslao Fernández Flórez fueron ayer los protagonistas de un pleno infantil que compartieron con el alcalde, Xulio Ferreiro. La sesión versó sobre educación viaria -también estuvo el edil Daniel Díaz Grandío- y los dos políticos respondieron a cuestiones relativas al transporte público, en bicicleta y los espacios peatonales.