A Coruña es la gran urbe española donde más subieron los robos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Lidera la lista de las capitales de provincia de más de 150.000 habitantes en aumento porcentual de asaltos a viviendas y de atracos con violencia e intimidación

26 may 2016 . Actualizado a las 16:57 h.

Ninguna de las grandes capitales de provincia españolas (más de 150.000 habitantes) registró peores datos de evolución de robos que A Coruña. La ciudad lidera la lista de incremento porcentual de ese tipo de delitos en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Los robos con fuerza en domicilio, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, subieron un 148,6 %, pasando de 35 a 87. Ese porcentaje no es solo el mayor de todas las grandes capitales españolas, sino que en el listado de las 50 provincias solo una ciudad, Soria, supera ese dato. En ese caso se trata de una urbe de 40.000 habitantes que pasó de 5 a 15 robos.

En el listado total de capitales, A Coruña casi dobla en incremento a la que le sigue, Jaén (116.000 habitantes), que subió un 82,6 %. Tarragona, con algo menos del 60 %, es la siguiente.

En España el porcentaje de ese tipo de robos subió un 7,7 %, y en Galicia un 1,2 %. En el caso gallego A Coruña tiró hacia arriba de la lista y a nivel nacional lo hizo Madrid, que creció un 31,5 % y sumó 2.151 delitos, una cifra que, lógicamente, guarda proporción con la mayor población de la urbe. En 35 capitales de provincia los números bajaron y solo subieron en 15, en el caso gallego en A Coruña y en Ourense (39,1 %).

Los robos con violencia e intimidación, otra categoría reflejada en las estadísticas del ministerio, también ofrecen malos datos para A Coruña. Pasaron en tres meses de 40 a 62, es decir, un 55 % más. Ninguna gran capital española pasó esa cifra y los números en ese ámbito descienden tanto a nivel nacional (1,1 %) como gallego (5,1 %).

Si se compara con todas las cabezas de provincia, independientemente de su población, A Coruña sigue estando arriba en ese ránking. Solo seis urbes rebasan su balance trimestral: Cáceres, Toledo, León, Cádiz, Guadalajara y Soria. En estos dos últimos casos los incrementos superaron el 200 %.

Junta de seguridad

La situación de la seguridad en la ciudad será abordada mañana en la reunión periódica de la junta de seguridad ciudadana, que tratará, entre otros asuntos, sobre el empeoramiento de la situación y en la que estarán presentes representantes de los principales cuerpos y fuerzas de seguridad.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, aseguraba esta semana que, pese a las subidas, el nivel de seguridad en las ciudades gallegas, también en A Coruña, sigue siendo alto.

Si se compara en proporción a la población, la ciudad está mucho mejor que Madrid, por ejemplo, en los delitos de robos con fuerza en viviendas. Allí se produjeron en el arranque del año 0,68 por cada mil habitantes, frente a los 0,35 de A Coruña, que mejora también las cifras, por citar otro caso, de Valencia, donde esa tasa se queda en 0,53. Con todo, también hay ciudades con mejores cómputos, como Cáceres, con 0,18. Más allá de las medias, lo que constata el informe policial es que los delitos más graves han subido.

Bandas organizadas firmaron hace dos años la peor oleada de entradas en casas de la década

El incremento de los robos en viviendas es un asunto que preocupa en una ciudad que tiene fresca la oleada de atracos de ese tipo que se produjo en el año 2014, especialmente intensa durante los meses de verano, cuando se superaban los dos diarios salpicados por la toda la ciudad.

La cifra del primer trimestre de este año no es buena si se compara con los anteriores ejercicios. Van 87 de enero a marzo, cuando en el 2015, por poner el ejemplo más cercano, sumaron 89 pero entre enero y junio, es decir, en el doble de tiempo. En el 2014, año negro de los robos en pisos, en tres meses hubo 84, es decir, tres menos que ahora, y en seis fueron 163. Ese ejercicio acabó con 402 robos en domicilios, la peor cifra de la década.

La actuación policial durante los meses posteriores permitió desarticular varias bandas itinerantes de extranjeros que pasaron por A Coruña a desvalijar viviendas. El delegado del Gobierno en Galicia volvió a citar esa semana a grupos itinerantes como posibles responsables de los malos números de la ciudad.

Un detenido

Por otra parte, la Policía Nacional informó precisamente ayer de la detención de un hombre de 35 años como presunto autor del asalto a varios pisos del mismo edificio, que se encontraban en obras, y de los que se habría llevado varias herramientas valoradas en unos mil euros.

Fueron los responsables de la obra quienes presentaron la denuncia. Al parecer, el ladrón habría accedido al interior del edificio subiendo por los andamios y a través de una ventana.