San Juan concentra su oferta el día 23

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA

El nuevo cartel de las fiestas de San Juan se presentó ayer en el Ayuntamiento.
El nuevo cartel de las fiestas de San Juan se presentó ayer en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros y Siniestro Total actuará en Riazor

25 may 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer el programa de las fiestas de San Juan, un menú más modesto y con menor presupuesto que el año pasado y que concentrará los eventos más destacados en la noche del 23, con las tradicionales hogueras en la playa y tres conciertos en la explanada de Riazor. Actuarán a las doce y cuarto Bastards, a la una y media de la mañana, Siniestro Total, y desde las dos y media, Os Diplomáticos de Monte Alto.

La cita contará con un presupuesto de 200.000 euros, prácticamente la mitad de lo gastado en la última edición. En el 2015, por ejemplo, se repartieron 150.000 folletos informativos por toda Galicia, mientras que ahora se imprimirán 10.000 dípticos para distribuir por la ciudad.

Además, mientras el año pasado, durante la semana previa, se celebraron numerosos conciertos, incluyendo una actuación de Melendi el 20 de junio, además de otros festivales, este año el menú se reduce al denominado San Xoán Pequeniño, con actividades en distintos puntos de la ciudad desde el día 17 al 24, incluyendo música y teatro. El próximo mes estará en el Coliseo Marc Anthony, pero será después de las fiestas, el 29.

Cruce de acusaciones

En la noche del 23 se seguirá quemando la falla -así la denominó Sande- y también habrá, como siempre, fuegos artificiales. El edil destacó el ahorro presupuestario que supone la fiesta.

Por otra parte, Sande apuntó que la Asociación Hogueras de San Juan -que hasta este año organizó gran parte de las actividades de la cita- recibió en el 2015 «uns 150.000 euros» y que además «incluía, sen permiso, a propia explotación das barras das verbenas», algo que el edil calificó de «circunstancia anómala». Además aseguró que no se le prohibió ningún acto a la entidad y lo que se hizo, dijo, «foron axustes na coordinación que require unha festa tan grande como San Xoán para evitar duplicidades», y reiteró que esa celebración «pertence a toda a cidadanía e non a un colectivo en concreto».

Desde la entidad, por su parte, desmienten la cifra esgrimida por el edil. Su representante, Conchita Astray, aseguró que habrían percibido en torno a 20.000 euros el año pasado para organizar un gran número de actividades. Astray muestra también el correo electrónico mediante el cual el consistorio respondió a sus peticiones. En algunas, como el desfile del día 24, cuentan con una «valoración positiva» por parte del Ayuntamiento, «sempre e cando se exclúa a praza de María Pita ao estar prevista programación en horario coincidente». No pone trabas el gobierno local al homenaje a la bandera previsto ni a los pasacalles y al homenaje a la mujer coruñesa, pero sí elimina la verbena popular que se montaba en Riazor porque «non se xulga apropiado dada a súa coincidencia coa programación municipal», como tampoco se permite el desfile de la cabalgata ni la hoguera de la rotonda.