La Tall Ships' Races permanecerá en la ciudad entre el 11 y el 14 de agosto

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Paul Bishop, director de la regata, avanzó que los veleros llegarán a puerto «en carrera» y que habrá entrega de premios

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tall Ships’ Races (antes Cutty Sark) permanecerá en A Coruña entre el 11 y el 14 de agosto. Así lo confirmó Paul Bishop, director de la regata, durante la visita de los directivos de la Sail Training International (STI) a las instalaciones en las que tendrá lugar el evento. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recibió así a la comitiva, integrada por el propio Bishop; Raúl Mimbacas, presidente de la regata; Paul Thompson, director comercial, y Sally Timus, directora de márketing y comunicación.

Así, tras una reunión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria, la delegación de la STI y los miembros del Comité de Puerto realizaron varias visitas técnicas a las instalaciones portuarias, así como a Palexco —donde fijarán la oficina central— y al Real Club Náutico. Allí, Paul Bishop reveló a La Voz que la regata tendrá este año como novedad la llegada de los barcos en carrera. Tras partir el 10 de julio de Amberes, tocarán los puertos de Lisboa y Cádiz, donde comenzará esa regata que tendrá como meta la ciudad.

 

Recorrido por el centro

La entrega del premio al vencedor de la regata, dijo Bishop, se llevaría a cabo en la tarde del día 12, en la que también está prevista la realización de una actividad complementaria: un recorrido de la tripulación por las calles del centro de A Coruña. «Queremos hacerlo para que todos nos vean y la gente sepa que estamos aquí. A este evento viene toda la familia, desde los niños hasta las personas mayores, y nos gustaría que toda la ciudad se acerque a ver los barcos. Solamente nos queda que nos acompañe el tiempo, que en el 2012 estuvo regular», declaró el director de la regata a su llegada al Real Club Náutico, donde se almacenará el aprovisionamiento de los barcos, además de prestar sus servicios de vestuario y duchas. Por otro lado, también está previsto que las embarcaciones del club realicen una pequeña regata de vela ligera con la tripulación de sus embarcaciones. Tras la visita, los directivos fueron recibidos en el palacio municipal por el alcalde, Xulio Ferreiro y el concejal de Deportes, José Manuel Sande, que indicó que la regata es una de las mayores atracciones de las fiestas de María Pita 2016: «É un dos elementos máis relevantes xunto co Festival Noroeste», apuntó Xulio Ferreiro. En relación a la partida municipal prevista para el evento, hasta ahora desconocida, el Ayuntamiento comunicó que pagará «62.411,35 euros de canon á empresa, un gasto que se fai de xeito anual desde que se concedeu a celebración da regata. Máis alá diso, o goberno local ten previsto facer un investimento ambicioso, que se concretará una vez estean aprobados os Orzamentos de xeito definitivo».
El equipo de la STI agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria la cesión de sus instalaciones, el equipamiento y el apoyo técnico, «un servicio valorado en 400.000 euros que se cede al Ayuntamiento a través de la regata de forma totalmente gratuita», señala la institución.

 

Los organizadores esperan un millón de visitantes y unos cuarenta barcos

El director de la regata, Paul Bishop, aseguró que su equipo espera una afluencia de un millón de personas en la Tall Ships’ Races 2016. Hasta el momento hay un total de 33 barcos inscritos en la prueba con bandera de doce nacionalidades diferentes, entre las que se encuentran Rusia, Francia, Portugal, Reino Unido y otros países europeos. En este sentido, las previsiones apuntan a que habrá alrededor de 1.500 tripulantes en la cuarentena de barcos que está previsto que participen en la regata.

Los buques se repartirán entre el Muelle de Trasatlánticos -que albergará a los de mayor envergadura- y los pantalanes del Real Club Náutico. El domingo 14 de agosto se producirá la salida definitiva de las embarcaciones, dando fin al evento deportivo.