Estrella Galicia vuelve al origen del mito

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

LUIS ALVAR, MAESTRO CERVECERO, MOSTRANDO LA REEDICIÓN DE LA CERVEZA ORIGINAL
LUIS ALVAR, MAESTRO CERVECERO, MOSTRANDO LA REEDICIÓN DE LA CERVEZA ORIGINAL MARCOS MÍGUEZ

Coincidiendo con su 110º aniversario, la marca lanza una tirada de botellas que intenta emular a la cerveza original que se fabricaba en 1906.

03 may 2016 . Actualizado a las 19:18 h.

Volver a tomar la cerveza tal y como era hace décadas. Esa es la intención de la edición especial de botellas que Estrella Galicia ha lanzado dentro de las diferentes iniciativas que jalonan su 110º aniversario. Se trata de recuperar el sabor de aquella receta original estilo German Pils que, con el tiempo, evolucionaría a la Pilsen actual. En esta vuelta atrás se han cuidado todos los detalles, creando un envase retro inspirado en los primeros que ayudaron a erigir el gran mito cervecero gallego. De hecho, desde Estrella Galicia lo conciben como un homenaje a la primera generación que impulsó la marca.

El trabajo resultó arduo. El maestro cervecero Luis Alvar explica que se tuvo que realizar un intenso trabajo de investigación: «Hemos tirado de toda la hemeroteca que tenemos, de analíticas de laboratorio antiguas y de anotaciones hechas a mano hace cincuenta o sesenta años. También hemos hablado con gente mayor ya jubilada para saber lo que recordaban. Buscábamos las sensaciones de la gente, intentando aproximarnos lo más posible a ellas».

Esas sensaciones, en realidad, van en el camino contrario a la evolución que ha tenido Estrella Galicia. «La tendencia en el tiempo ha sido la de aumentar alcohol, cuerpo, fuerza y nivel de amargos -señala Alvar-. Esta cerveza, sin embargo, tiene un cuerpo inferior, un amargo refinado por la variedad de lúpulo que usamos y un alcohol que pasa de 5,4% al 4,8%». Para ello, entre otras cosas, han tenido que rastrear en el mercado internacional del lúpulo variedades muy específicas. «Las referencias que manejábamos es que se usaba un lúpulo más aromático, con toques cítricos -detalla-. Ahora ha buscado el más parecido a esas variedades».

Esta tirada conmemorativa ya se puede encontrar en los canales de hostelería y alimentación de toda España. Y va camino de convertirse en un objeto de colección, a sumar a la edición paralela de cervezas con ilustraciones de 53 artistas gallegos e internacionales. Quien desee acercarse todavía más a las sensaciones originales, debería optar quizá por una jarra o copa ancha. «Viendo el tipo de cultura cervecera alemana que tenía el fundador, lo más seguro es que esas primeras cervezas se tomasen con copa de boca ancha, donde puedas meter parte de la nariz y apreciar los aromáticos», explica Alvar. Respecto a la temperatura, «es evidente que entonces no había los niveles de refrigeración de hoy en día, pero sí había algo. Yo recomendaría la temperatura estándar, entre 4 y 6 grados. Más fría uno no podría percibir muchos aromas y, muy caliente, muchos de esos componentes aromáticos se evaporarían por la temperatura».

La cerveza 110º aniversario se fabricará hasta finales del 2016. En principio se trata de un producto con una vida cerrada. Sin embargo, ya existieron casos anteriores dentro de la cervecera de modelos que salieron de manera temporal y, vista la aceptación del público, terminaron por incorporándose al catálogo habitual. El ejemplo más reciente se encuentra en la 1906 Red Vintage, una cerveza tostada de 8 grados de graduación alcohólica. Se presentó como algo ocasional, pero perduró. Hoy goza de gran prestigio entre los amantes de la cerveza. Por ello, se ha abierto un canal de comunicación con el público mediante el código BIDI y la web 110aniversario,estrellagalicia.es para conocer de primera mano sus reacciones.

MUSEO EN LA FÁBRICA DE LA GRELA

Si todo se desarrolla según lo previsto, el año 2016 terminará con la materialización de uno de los sueños de la familia Rivera, propietaria de Estrella Galicia. Se trata de la apertura de un museo interactivo de la cerveza que funcionará en la propia fábrica de la cervecera en el polígono de La Grela, en A Coruña. Con ello se pretende documentar de manera divulgativa toda la historia de Estrella de Galicia, las diferentes etapas de su evolución y cómo se fabrica su producto.

El museo se extenderá sobre una planta de 3.000 m2 y contará con una inversión de alrededor de seis millones de euros. La intención de Estrella Galicia es integrarlo dentro de la oferta cultural de la ciudad y convertirlo en un punto de referencia obligado para los amantes de la cerveza.