Los fans daneses de Lucas Pérez

A CORUÑA

Dos acérrimos seguidores daneses cumplieron su sueño de ver a Lucas Pérez en Riazor

21 abr 2016 . Actualizado a las 12:44 h.

«En Dinamarca solo conozco tres seguidores del Deportivo», comenta sonriente Niklas Olson, un vecino de Copenhague de 29 años que se declara fan del Dépor a pesar de la distancia entre su país y nuestra ciudad. Unos kilómetros que no arredran a esta danés de corazón blanquiazul que dedicó parte de sus días de vacaciones a viajar hasta A Coruña para presenciar anoche en Riazor el partido contra el Barcelona. Las entradas se las consiguió un amigo coruñés, que me cuenta el nexo de unión con el nórdico. «Hice el Camino de Santiago y conocí a unos daneses y uno de ellos es amigo de Niklas y me contó que era un gran seguidor del Deportivo», explica. Dice que la afición surgió hace muchos años, como un flechazo, cuando vio por televisión un encuentro europeo del Dépor contra el París Saint Germain. Llegó el martes a la ciudad con su novia, Xenia Spangenderg, y el viernes estarán de vuelta en su casa. «Mi jugador favorito es Lucas Pérez, y también me gusta mucho la Estrella Galicia», apunta este orientador educativo poco antes de entrar en el estadio de sus sueños.

«Ponte en mi lugar»

No hay mejor forma para comprender la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad que ponerse en su lugar. Es lo que hicieron voluntarios de Alcoa que, acompañados por personas vinculadas al colectivo Grumico, que trabaja en el ámbito de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de ciudadanos con diversidad funcional. Me cuentan desde Alcoa que tienen previsto incluir esta jornada dentro del programa Acción por el que la citada entidad recibirá tres mil dólares de la fundación de la empresa «con el fin de respaldar su actividad social».

Zapatería infantil

En los últimos tiempos fueron cerrando Chavalín, Rapaciños o Zapatitos, todas zapaterías infantiles de gran solera en la ciudad. Pero no todo van a ser noticias de cierre. María Martínez y su marido, David Lema, acaban de abrir un establecimiento dedicado a calzar a los más pequeños, que bautizaron con el nombre de Patapalo. «Tenemos niños y vemos que no hay muchos sitios para comprar y pensamos que los cierres a los que haces referencia no todos fueron por falta de ventas sino más bien por jubilaciones o por el tema de la rentas antiguas», reflexiona David desde la zapatería ubicada en el corazón de la ciudad, en la estrecha Canuto Berea, entre Galera y calle Real. Con una decoración inspirada en el mundo marinero y atlántico apuestan, preferentemente, por calzado made in Spain.

Semana de León

Con la Cena Filandón, una velada literaria y gastronómica, comenzaron anoche los actos programados por la Casa de León en A Coruña, que preside Avelino Abajo. El plato fuerte, y nunca mejor dicho, será el domingo. Tras la asamblea en su sede social compartirán mesa, botillo y recuerdos leoneses en el restaurante Boavista, en el cielo del Casino de la calle Real. Aprovecharán el encuentro para entregar insignias de plata y diplomas a los socios veteranos.