«Ahora disfruto más entrenando, porque si aflojo no pasa nada»

Pablo Gómez Cundíns
PABLO GÓMEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EFE

El fondista Abel Antón participará en una conferencia en A Coruña en la que compartirá su experiencia internacional

15 abr 2016 . Actualizado a las 14:06 h.

El maratón Coruña42 (domingo, Cantón Grande, 8.30 horas) ya palpita. Mientras surgen iniciativas como la de 4 Caminos Centro Comercial, que ofrecerá manzanas a los corredores para que se recuperen del esfuerzo, la planta de Deportes de El Corte Inglés de Marineda City ya espera la presencia del doble campeón del mundo Abel Antón (Ojuel, Soria, 1962) mañana a las siete de la tarde. El fondista compartirá su experiencia internacional en una conferencia con coloquio de entrada libre.

-Usted participará en la pedestre popular complementaria al maratón. ¿Cuándo dejará de correr?

-Pues seguiré mientras las piernas sigan respondiendo. Desde que me retiré del atletismo profesional, seguí corriendo casi todos los días. Y si me paso tres días sin correr, ya no estoy a gusto.

-Es clave establecerse objetivos alcanzables.

-Mi ritmo ya no es el mismo. Ahora lo que hago es más deporte salud, que es lo más bonito. Pero, claro, todavía conservo facultades y soy competitivo. Eso no se pierde, así que puedo correr a ritmos majos para estar delante en las carreras. Si voy a una, me obligo al esfuerzo y a competir.

-¿Disfruta más ahora?

-Ahora disfruto más entrenándome porque hago 15 kilómetros, y si aflojo o no los hago, pues no pasa nada. Pero el deporte de alto nivel es todo lo contrario. El esfuerzo en el entrenamiento es máximo y consta en sufrir. Entonces, cuando lo pasaba mejor era cuando competía. Ahora, es al revés.

-¿Por qué eligió A Coruña?

-Ya he competido en A Coruña varias veces en el Nacional de cros y en el estadio de Riazor, cuando se podía practicar atletismo allí. Se llenaba. Eso era lo bonito de competir en el estadio de Riazor. Pero en esta ocasión, me lo propuso el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, para reforzar esta apuesta por el maratón Coruña42. Y creo que la presencia de miembros del atletismo como yo puede contribuir a que se consolide esta cita.

-¿Le arredra el clima?

-Claro que en A Coruña depende del día que haga. Puede llover y hacer viento. Cuentas con ello, como cuando vas a Londres o a Róterdam. Eso no es importante, sino que salga una buena carrera y que crezca. El circuito es bueno, y bonito, y eso es garantía de éxito.

-¿Qué opina del bum del running?

-Es deporte salud, popular y entretenimiento. Quizás se esté olvidando un poco la alta competición y la pista para promocionar esto, y yo creo habría que intentar que ambos se beneficien mutuamente. Los tiempos han cambiado y no se accede al atletismo como yo lo hice, por medio de clubes y escuelas. Lo idóneo es que el atletismo popular sea cantera del deporte de élite. Ese es el camino que queda por recorrer y lo que hay que potenciar.

-¿Se perdió el miedo al maratón?

-Es posible. Hasta el medio maratón, si eres deportista habitual, puedes afrontarlo. Pero un maratón requiere una preparación exhaustiva idónea. No se puede sobreabusar. Eso antes estaba claro. Uno de los pilares de la charla en la que participaré es el siguiente: imprescindible un reconocimiento médico y ponerse en manos de un técnico profesional titulado.