El Puerto recurre en el juzgado la subida del IBI y Repsol la del agua

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Las dos entidades han acudido al Contencioso por las tasas municipales de este año

07 abr 2016 . Actualizado a las 12:01 h.

La Autoridad Portuaria y Repsol han recurrido al Contencioso-Administrativo las tasas municipales de este año, aprobadas con votos favorables de la Marea y el PSOE el pasado noviembre. Las dos entidades acuden a los tribunales contra tasas distintas.

El puerto quiere anular el incremento del IBI de actividades especiales, que subió del 0,6 % al 1,3 %. Mientras que la compañía petrolera recurre la creación de un nuevo tramo sobre el consumo de agua para grandes consumidores, que aumentará el precio de cada litro gastado de 0,6471 a 0,7118 euros. En términos porcentuales, la tarifa pagada crecerá en un 9,1 %.

El gobierno local ya ha sido informado de la presentación de las demandas y hoy serán notificadas a la Comisión de Facenda. Todo indica que el Ayuntamiento aprobará personarse en ellas en el próximo pleno municipal.

Fuentes de Repsol confirmaron que la empresa ha presentado la demanda, aunque no pudieron facilitar más datos. La actividad de su refinería hace de la petrolera la mayor consumidora de agua de la ciudad. Su maquinaría bebe casi 1,9 millones de metros cúbicos al año, y cabe recordar que cada metro cúbico contiene mil litros.

Con ese consumo, Repsol pagó una factura cercana a 1,38 millones de euros durante los últimos años a Emalcsa. Si se mantienen esas cifras de gasto, una extrapolación de los datos permite calcular que la entrada en vigor del nuevo tramo supondrá que la petrolera ingrese este año casi 125.000 euros más a la empresa municipal de aguas.

El IBI de la Autoridad Portuaria

El Puerto afronta un incremento de su carga fiscal mayor que el de Repsol. En el 2014, la Autoridad Portuaria pagó casi 266.000 euros por el IBI. Si los tribunales no corrigen la subida aprobada por el pleno, este año depositará en las arcas municipales 576.000 euros, un 116,7 % más.

Pero la subida del impuesto de bienes inmuebles también afectará a 52 empresas no pesqueras que tienen su sede en las instalaciones portuarias y a siete edificios oficiales, como el aula náutica, Palexco o la torre de control. En conjunto, esas entidades pagaron unos 538.000 euros de IBI en el 2014, pero en este ejercicio se dejarán 1,16 millones.

En total, esas entidades y la Autoridad Portuaria pagarán al Ayuntamiento 1,7 millones de euros por el IBI, 940.000 más que en anteriores ejercicios, cuando depositaron en las arcas municipales cerca de 805.000 euros.

La demanda de la Autoridad Portuaria pide que se rectifique el aumento, señalando que se trata de una «subida muy elevada» que «no ha sido motivada por ninguna causa». También critica que la decisión fue notificada con «muy poca antelación».

Por el momento esas dos demandas son las únicas que se conocen contra las tasas, aunque la subida del agua también afecta a las otras empresas que encabezan la lista de grandes consumidores: Estrella Galicia y Begano, y en puestos menos destacados, la cadena hotelera Hesperia, el Deportivo y El Corte Inglés. Los demás grandes consumidores son el Sergas y la Universidade da Coruña.