Luz Casal, su festival y su música

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La cantante valora cada una de las formaciones y autores que estarán en Boimorto el próximo mes de septiembre

08 abr 2016 . Actualizado a las 10:11 h.

El Festival de la Luz, que tendrá lugar en Boimorto los días 9, 10 y 11 de septiembre, es «un reflejo de lo que es la música en nuestro país. Creo sinceramente que se hace un favor mostrando al público la variedad de músicas que hay», asegura Luz Casal. Reconoce que los festivales están centrados en un tipo de música pero, «quizás por mi manera de enfrentarme a la música a lo largo de todos estos años de carrera, siempre me ha parecido que la música es una, buena o mala, y los estilos dependen muchas veces del momento que uno vive: a veces necesitas como unas descargas que tiene ver con el mundo de heavy; otras  necesitas que alguien, de una manera muy contundente, a través de letras directas, te haba partícipe de esa rabia o te sientas en comunicación con esa expresión; y a veces necesitas una música que dirías que es demasiado ligera, demasiado anodina, pero aún así la disfrutas».

Sobre el cartel de este año «vereis que hay una exposición muy amplia de esto que he intentado decir». Y así lo desgranó:

Hombres G. «Un grupo con una carrera impresionante y sobre todo con repertorio avasallador. Yo  he ido a algún concierto de ellos y la verdad es que me he quedado atónita de como la gente conoce canciones, muchas canciones de su repertorio y por eso hacen siempre un concierto interesante».

Vanesa Martín. «Es una mujer que aún no ha acabado su gira pero decidió venir, estar en el festival. Fue de una manera muy directa, no  hubo que preguntarle dos veces si  iba a venir al festival».

Luis Eduardo Aute. «Un peso pesado. Abro paréntesis. El otro día escuché una de las canciones más sorprendentes que he escuchado en mi vida, en castellano, de este hombre, de Luis Eduardo Aute. Y es una canción dedicada a la masturbación; eso me enteré al final porque alguien me lo dijo. Una letra ¡bellísima! ¡Acoj...! Poética. Después de escuchar esto estoy todavía más contenta de que esté una personalidad como Luis Eduardo Aute en el festival».

José Mercé. «Un clásico del flamenco y de la canción. Un gitano de esos de los de verdad, también un colega superclaro en su decisión de venir».

Miguel Costas. «Sabéis todos quién es. Estoy muy contenta de que esté y no sabemos si a lo mejor más gente que tenga que ver con ese grupo importante que fue, y es, Siniestro Total podrá venir...»

Willie Nile. «Representante del blues clásico y también una pequeña muestra de lo que es la música de otros lugares, de otros intérpretes».

Elefantes. «Es un grupo que desde hace muchos años se ha mostrado deseoso de formar parte del festival y este año por fin van a estar».

Jackson Browne. «Es uno de mis mejores amigos dentro de la música. Es una personalidad arrolladora dentro de la música pero también es un personaje importantísimo, porque es una muy buena persona. Se dice muchas veces que en el mundo nuestro, seguro que también en el de la banca o la abogacía o cualquier otra profesión, se dice que hay muchas envidias; os puedo asegurar que desde el año 1991 que conozco a Jackson, fue en el Festival de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, hemos hablado de amigos suyos porque no es lo mismo que diga que ha comido con Bruce Springsteen que con el colega tuyo que toca la guitarra en ese grupo que acaba de empezar. Entonces siempre estoy ahí a ver si saco información y jamás en la vida, ¡jamás, jamás!, ha dicho una palabra subestimando o menospreciando a ningún colega. Y eso es una cosa muy seria, eso no lo hace todo el mundo. Va hacer el mismo repertorio que hizo en Nueva York con la ayuda de Raúl Rodríguez que el año pasado estuvo pero lamentablemente se tuvo que suspender el concierto porque empezó a llover de manera bastante desagradable».

Susana Seivane. «Todos sabéis mucho más de lo que yo pueda añadir».

Cánovas, Adolfo y Guzmán. «Para muchos de nosotros ellos, junto con el grupo Solera antes, han sido uno de los grupos más importantes, han tenido canciones y discos que son importantísimos, aunque ahora no están de  actualidad. Después de 30 años, ellos tres van a venir y van hacer su actuación y sospecho que va a ser memorable: una por el repertorio y otra porque vamos a tener la oportunidad de ver a tres grandes de la música que, como decía el otro día Guzmán, «yo sigo trabajando después de tantos años todos los días». Y eso no es una cosa baladí.»

Luego viene Chris Barron. «Ya ha estado en el festival. En esta ocasión va a ser como un renacer de Chris porque ha pasado, lamentablemente, un momento duro porque ha tenido una lesión en sus cuerdas vocales hasta el punto de temer por su futuro como cantante. Va a venir, va a estar y a mi me va a dar muchísima alegría porque es, junto con Jackson, otro de mis grandes amigos, de los que me siento además orgullosísima.»

Riff Raff. «Tienen que estar todos los años».

Rosa Cedrón. «Una mujer exquisita, una buena amiga y que ya le tocaba».

Asfalto. «A ver, Asfalto es un grupo mítico. Me produce una desazón, en la música y en todo, cuando alguien ha hecho cosas importantes y luego el valor que se le dio, la presencia, el protagonismo que ha tenido se difumina no: desaparece. En el caso de este grupo. Aún el otro día hablando con Julio Castejón, que es su líder ahora, vi que es un hombre con unas ideas extraordinarias, con ilusión; hace unas letras demoledoras: tiene una dedicada a un asalto en Ceuta que te pone los pelos de punta. Ya que han vuelto a la carretera tenían que estar».

«Otra persona importante en el repertorio y en el cartel, y mas estando en Galicia, es Guadi Galego que estoy deseando verla porque no la he visto nunca en directo».

«Luego tenemos el Cuarteto Caramuxo, Cosmosoul,  que al frente está una mujer muy interesante como cantante, y luego está el grupo de gaitas de Boimorto que abrirá el festival más los añadidos. Es un cartel muy avanzado pero no cerrado, por eso quiero decir que habrá sorpresas».

Luz Casal concluyó la presentación diciendo: «No es un festival con el que queramos colgarnos medallas; estamos aquí porque, como dije en otras ocasiones, yo tuve bastante suerte en la vida y me siento en la obligación de compartir mi suerte que se puede traducir como mi experiencia, mi conocimiento... El festival no tiene competencia, es una fiesta que organizamos para que la gente que acuda se lo pase bien y si pueden salir con una experiencia importante en su vida mejor»