Diego Calvo, elegido presidente provincial del PP de A Coruña con el 92,1% de los votos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA CORUÑA

A CORUÑA

Su puesto en la secretaria general lo asume la portavoz coruñesa Rosa Gallego

13 mar 2016 . Actualizado a las 14:55 h.

Diego Calvo es el nuevo presidente provincial del PP de A Coruña. La candidatura encabezada por el actual delegado territorial de la Xunta en la provincia fue la única que se presentó en el XV congreso del partido, que contó con la presencia del número 3 del PP nacional Fernando Martínez-Maillo, y al que acudieron 1.413 compromisarios. Logró 956 votos favorables de los 1.035 emitidos, un 92,1 %. Hubo 72 sufragios en blanco y siete nulos.

Calvo sustituye a Carlos Negreira, del que habló emocionado: «Espero que algún día alguén sinta o mesmo agradecemento por min que hoxe sinto por el». Negreira no acudió por estar convaleciente tras una operación, pero envió un vídeo desde el hospital en el que destacó la «juventud» y la «experiencia» de Calvo.

No es el único cambio. La secretaría general que hasta ahora ostentaba el propio Calvo pasa a la portavoz del PP en A Coruña, Rosa Gallego. De la anterior cúpula siguen los presidentes de honor, José Manuel Romay Beccaría y Gerardo Fernández Albor, a los que se une Carlos Negreira. También continúa la conselleira Beatriz Mato al frente de una vicepresidencia. Habrá otros dos vicepresidentes: el conselleiro José Manuel Rey Varela y el portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández. El vicesecretario de Organización será Evaristo Ben Otero, que sustituye a Manuel Álvarez-Campana.

Coordinadores comarcales

Ese equipo se completa con la recuperación de los coordinadores comarcales: José Luis Fernández Mouriño en A Coruña, Ernesto Anido en Betanzos, José Manuel López Varela en Bergantiños, Zaira Rodríguez en Corcubión, José Manuel Rey Varela en Ferrol, y Luis Oujo en Barbanza.

Tras ser elegido, Diego Calvo pronunció un discurso en el que enfrentó el «plus» de «experiencia» del PP con el «bluf» de los «produtos de laboratorio e revolucionarios de salón» de Podemos y sus confluencias, a los que atribuyó haber creado una distinción entre «nova e vella política» que no es más que una «artimaña propagandística que caerá antes ou despois», porque el debate debe centrarse «en boas ou malas políticas». También tachó de «parvada» la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a A Coruña. Ironizó con su reunión «ás agachadas» en un hotel de cinco estrellas, «como a xente do común», con el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, al que según aventuró le habría prometido apoyo con los presupuestos.

Subrayó su «preocupación» por la corrupción: «Non metemos a man na caixa e os que a metan que paguen e que se vaian. Non queremos que a xente pense que todos os políticos son iguais, non é certo». Al final anunció a Alberto Núñez Feijoo que «A Coruña está preparada» para los inminentes comicios autonómicos.

El presidente de la Xunta subrayó que es posible repetir la mayoría absoluta y criticó la «irresponsabilidad socialista», pero fue aún más duro con el «disparate chavista» de los nuevos partidos, a los que reconoció que «buscan moi ben a foto» y que «protestan moi ben», pero que «gobernan moi mal. Nin son capaces de arranxar os baches nas rúas». Incluso comparó a Podemos con «un bache» en el que puede «sumerxirse o Partido Socialista, pero non Galicia».

Los congresos del PPdeG continuarán este domingo en Pontevedra, donde será elegido Alfonso Rueda.