Nicanor Acosta se enfrenta a dos multas por su activismo

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Nicanor Acosta cuando fue nombrado Republicano del Año
Nicanor Acosta cuando fue nombrado Republicano del Año CESAR QUIAN

Preferentistas y AGE mostraron su apoyo a este referente de las protestas y sus críticas a la Ley Mordaza ante la Subdelegación del Gobierno

01 mar 2016 . Actualizado a las 17:22 h.

Preferentistas y AGE se concentraron esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno para mostrar su apoyo a Nicanor Acosta, que se enfrenta la próxima semana a dos vistas en el Contencioso-Administrativo debido a su participación en una manifestación en la que se cortó el tráfico en San Andrés y a un «escrache» ante la sede del PP.

Nicanor explicó que no le preocupan las multas, que ascienden a 480 euros, recordó se le «robaron» con las preferentes a 120.000 gallegos y con ello «a súa vida e saúde» y que eso le llevó a participar durante tres años en protestas para reclamar la devolución. Indicó que aún no se han devuelto el dinero a 10.000 afectados y que su papel fue siempre de «altafalante» de las personas que perdieron sus ahorros. Arremetió contra el Gobierno al que acusó de intentar «reprimir á xente» con la Ley Mordaza y cuestionó que la comisión de investigación creada en Galicia hace dos años y medio todavía no tenga una resolución en firme y la catalana lo resolviera en dos meses.

Por su parte, la portavoz de los expreferentistas de A Coruña, Ana Cedeira, recordó que Acosta siempre les acompañó en las protestas y estiimó que las multas solo buscan «amordazar» como hicieron con otras personas del colectivo, que recibieron en total sanciones por 20.000 euros. Indicó que espera que las vistas de Acosta sean ganadas como lo fueron el 99,9 % de las otras.

Rechazó que sus movilizaciones ocasionarán trastornos a la circulación y recordó que todas fueron comunicadas o informadas a las fuerzas del orden, al mismo tiempo que arremetió contra los Gobiernos que permitieron las «estafas» de las preferentes.

En la protesta participó el diputado de AGE Xabier Ron que entiende que el PP solo busca con este tipo de medidas reprimir a los movimientos sociales para acabar con las reivindicaciones. «Queren ter a sociedade silenciada«, consideró y apuntó como una decepción que el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos no contemple la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.