La carísima herencia de la ORA

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA

Vendex reclama 2,5 millones al Ayuntamiento

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Doal, filial del grupo Vendex y anterior gestora de la ORA, ha presentado una reclamación de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento. Esa cifra incluye el millón de euros que entregó como fianza al tomar el control del servicio, y otros 1,5 millones por retrasos y revisiones de precios. El asunto provocó una discusión en la junta de gobierno de ayer, en la que se aprobó un expediente en el que se da cuenta de la reclamación, aunque no de su pago. La concejala del PP Rosa Gallego, anterior responsable de Facenda, recordó que el contencioso presentado por Doal está suspendido a petición del Ayuntamiento, lo que deja margen de maniobra para llegar a un acuerdo o reabrirlo. También subrayó que el consistorio no se «allanó», lo que equivale a reconocer la reclamación, ya que para hacerlo es preciso aprobar un acuerdo en la junta de gobierno, algo que no ha ocurrido por el momento.

La devolución de la fianza podría ser inevitable, pero la aceptación de los 1,5 millones de la reclamación obligaría a incrementar la partida prevista para hacer frente a sentencias judiciales, que según el borrador de presupuestos del gobierno ya costarán 2,3 millones de euros al Ayuntamiento durante este ejercicio.

La reclamación estrecharía los fondos municipales. Aunque el alcalde subrayó ayer que la situación está casi resuelta desde que el verano pasado se produjeron «problemas de liquidez» que, explicó, llevaron a los funcionarios a decirle que en agosto «non se poderían pagar as nóminas». El adelanto del IBI, añadió, ayudará a evitar que se repitan.