Vendex reclama 2,5 millones de euros al Ayuntamiento por la fianza e impagos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Sale a contratación el servicio de mantenimiento de los mercados municipales por 345.000 euros anuales

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio aprobará esta mañana la reversión de bienes e instalaciones vinculadas al fin de contrato de Vendex para la gestión de la ORA y la grúa. El ayuntamiento recibirá el material tras su inspección, pero también tendrá que hacer frente al desembolso de una fuerte suma. En primero lugar, pagará un millón de euros devolviendo al fianza depositada por la empresa en el año 2005. Ese dinero ya era de la compañía, pero habrá que sacarlo ahora de la caja.

Además, el consistorio podría pagar también 1,5 millones más que la empresa reclama por vía judicial en el Contencioso número 3 por retrasos y revisiones de precios. Son pagos pendientes hasta abril del año pasado, que han generado unos intereses de casi 300.000 euros y que generan desde entonces otros 374 euros más por el mismo concepto. «El Ayuntamiento se ha allanado a dicha reclamación y ha manifestado su disposición a proceder a la satisfacción extraprocesal de la deuda pendiente mediante escrito del 29 de abril del 2015», dice el informe, aunque al mismo tiempo añade también que «no procede, en este momento, que se pronuncie -el consistorio- sobre cualquier litigio o reclamación de contenido económico».

No es el único pago que tendrán que afrontar las arcas municipales. Hay además una sentencia en su contra promovida por la junta de compensación de la ronda de Monte Alto, contra la que no cabe recurso, y que le costará también algo más de 71.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento sacará también a concurso el mantenimiento integral y conservación de los mercados municipales, que costarán 345.000 euros anuales.

También se aprobará una modificación de crédito en el IMCE para destinar 250.000 euros a «festas e actividades de carácter comunitario en barrios mediante unha convocatoria de concorrencia pública para asociacións veciñais».

En la sesión también se aprobará una prórroga del convenio con Cruz Roja par la gestión del servicio de teleasistencia a domicilio hasta el año 2018, a razón de algo más de 200.000 euros anuales.

La junta sacará también a concurso, por el sistema de libre designación, el puesto de tesorero general del Ayuntamiento. El caso tiene algunas características extrañas, pues el informe relata que el titular pidió en su día una incapacidad permanente y se nombró un sustituto. Por motivos burocráticos el Ayuntamiento necesitaba saber, por razones de plazos del sustituto, si el titular seguía de baja o se había jubilado. La Seguridad Social denegó esa información por no poder hacerlo, decía, sin consentimiento de la persona. Fue finalmente la Xunta quien confirmó la jubilación del funcionario, saliendo ahora la plaza a concurso.

Finalmente, el gobierno local decidió anular todo el proceso para el mantenimiento de parques y jardines tras detectar varias irregularidades en la tramitación, por lo que el Ayuntamiento reiniciará ahora el procedimiento de contratación.

El multamóvil en acción

El vehículo de Setex para controlar, con cámara, las zonas verdes, está ya funcionando. Lo hace todavía en modo de pruebas, pero en unas semanas sus objetivos multarán automáticamente a los coches que ocupen plazas sin tener permiso para ello. foto Paco Rodríguez