Cuatro familias okupas de Novo Mesoiro pueden ser desalojadas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los vecinos los edificios de Ribeira Sacra había demandado varias mejoras en los mismos.
Los vecinos los edificios de Ribeira Sacra había demandado varias mejoras en los mismos. Marcos Míguez< / span>

Vecinos del edificio de la calle Ribeira Sacra «muy contentos» tras la reunión con Xunta y Diputación y las medidas en marcha

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos muy contentos». Era el resumen que hacían desde la comunidad de propietarios de los edificios conflictivos de la calle Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro, tras la reunión que mantuvieron con el delegado de la Xunta, Diego Calvo, y una representación municipal encabezada por la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, y el edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

Francisco Mañana, portavoz vecinal, resumía que los motivos de la satisfacción estaba en que las dos administraciones había tomado medidas «y está de acuerdo con lo que nosotros queríamos: Que se tomaran medidas con los okupas, con los delincuentes y con el edificio». En este sentido mencionó las reparaciones llevadas a cabo en las entradas de los edificios, en los que hay 160 viviendas, así como con los daños causados por un incendio en uno de los bajos. «La situación queda en manos de la gente del Ayuntamiento, como tiene que ser, y la comunidad de propietarios lo que va hacer es apoyar lo que van hacer ellos», concluyó Mañana.

«Dimos conta dos compromisos que tiña adquirido a Xunta, fundamentalmente coa asociación de veciños no tocante ao inmoble», explicó Diego Calvo a la salida del encuentro en el edificio de los Nuevos Ministerios.

Con respecto al Ayuntamiento, «nos facilitaron os informes solicitados que van a seguir o tratamento normal na Comisión Provincial de Vivenda onde se resolverán». Se trata, detalló, de ocho expedientes, cuatro de ellos a familias con menores a su cargo que ocupan los pisos de forma irregular y otros tantos por diversos problemas.

Tanto Silvia Cameán como Xiao Varela plantearon a los responsables de la Xunta la necesidad de buscar «unha solución habitacional» para dichas familias. Sobre los expedientes, Calvo dijo: «Cada situación é particular. O que queremos é intentar establecer unha normalidade».

Cameán indicó que habían cumplido el compromiso de llevar a la reunión «o informe social das familias que se atopan alí». Tras calificar el encuentro de «cordial e esperamos que continuemos por este ámbito, non so en este tema, que levaba anos, e anos, e anos paralizado e este Goberno empeza a movelo».

Por su parte, Xiao Varela, explicó que en la Ribeira Sacra «queremos facer os cambios necesarios para rexenerar os baixos e facer nos mesmos un centro cívico que ía axudar a encher de vida o edificio, a normalizar a súa situación». Calificó de constructiva la reunión «máis alá das criminalizacións e sancións».