Un nuevo censo de chabolistas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Hoy se constituye una comisión para poner en marcha el plan de erradicación de asentamientos

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asentamientos chabolistas como los de Penamoa, Orillamar y A Cubela desaparecieron hace años no sin esfuerzos, pero en la ciudad todavía quedan tres grandes núcleos de infraviviendas que el gobierno local se comprometió a eliminar ofreciendo alternativas a sus habitantes. Son los de la conservera Celta, el Portiño y As Rañas, con situaciones bien distintas entre ellos.

No se sabe a ciencia cierta cuántas personas viven en ellos. Se calcula que unos 500, de los que 150 son menores. La mayor parte está en el Pasaje, en torno a 200 o algunos más. Para atajar el problema lo primero que hará el gobierno local será elaborar un nuevo censo de residentes. Ya están en ello. Y para seguir todas las actuaciones referentes al chabolismo tienen previsto crear hoy mismo una comisión formada por los ediles Xiao Varela, Rocío Fraga y Silvia Cameán, un representante de Emvsa y otro de la ONG Arquitectos sen Fronteiras, entidad que ya llevaba años ocupándose de los asentamientos por su cuenta y que ahora elevará sus acciones al rango oficial.

No hay plazos, pero sí urgencia para abordar el derribo de la nave de La Toja en la conservera, una ruina condenada por los tribunales y que supone una amenaza real para los colindantes. Pendientes de los presupuestos, el consistorio espera poder contratar a nueve personas para hacerse cargo del plan contra el chabolismo. Dos técnicos, a través de Emvsa, tenían previsto empezar a trabajar en breve en una actuación que va para largo.