La familia media tributará 500 euros en cinco meses por el adelanto del pago del IBI

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local sitúa esa tasa y el IVTM entre marzo y julio

19 feb 2016 . Actualizado a las 18:53 h.

Una familia media de A Coruña tendrá que pagar una media de 500 euros en tributos municipales en cinco meses con el nuevo calendario fiscal que el miércoles implantó la Concellería de Facenda. El principal cambio es el adelanto del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que antes se liquidaba entre septiembre y diciembre y ahora se pagará entre el 5 de mayo y el 5 de julio.

El IBI es el tributo que más ingresos produce a las arcas municipales. El año pasado recaudó 59,5 millones de euros, una media de más de 360 euros por hogar.

Ese impuesto se pagará ahora justo después del de vehículos de tracción mecánica (IVTM), el segundo que más ciudadanos pagan y más fondos reporta.

Dos impuestos seguidos. Los coruñeses pagarán el IVTM entre el 4 de marzo y el 4 de mayo. El plazo termina un día antes de que empiece el del IBI. Muchos pagarán 128,35 euros, la tasa que corresponde a los coches de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, el grupo más numeroso del parque móvil coruñés y el que engloba la mayoría de los coches familiares.

Sumados a los algo más de 360 euros de media del IBI supondrá el desembolso de unos 500 euros en un plazo de cinco meses.

Otros muchos, los propietarios de automóviles más pequeños, de entre 8 y 11,99 caballos fiscales, pagarán 60,8 euros de IVTM.

El incremento de carga fiscal en el segundo y tercer trimestre del año será algo más suave para los ciudadanos que solicitaron el pago fraccionado del IBI. El período para acogerse a esa posibilidad terminó el día 1, cuando no se sabía nada del cambio en el calendario fiscal. A esas alturas lo habían solicitado 3.194 ciudadanos, una pequeña fracción de los más de 160.000 recibos del IBI que se liquidan cada ejercicio.

Además el gobierno aprobó este año cambios en ambas tasas.

Modificaciones en los coches. Se subió la tasa a los vehículos de mayor cilindrada y se redujo en los menores. Los tramos intermedios, situados entre 8 y 15,99 caballos fiscales (CF), los más abundantes en el parque móvil, no se tocaron. La bajada supondrá un ahorro de 3,05 para los turismos de menos de ocho CF. Los situados entre 15 y 19,99 pagarán 19,35 euros más; y los que superen los 20 CF, 24,2 euros más.

Otro tanto ocurre con las motocicletas. Las de menos de 125 centímetros cúbicos se ahorrarán 1,25 euros. Las que superen los 500 afrontarán una subida de 6,6 euros; y las que pasen de 1.000 verán aumentar su tasa en 13,05 euros. Los tramos intermedios tampoco se tocaron este año.

Reforma del IBI. Se aumentó hasta el 90 % la ayuda para familias numerosas. Para llegar a ese porcentaje es necesario que la renta familiar no supere el Iprem.

Además se aprobó un incremento del IBI a las instalaciones portuarias y aeroportuarias del 0,6 % al 1,3 %. Esa subida del 113 % permitirá al Ayuntamiento recaudar un millón de euros más entre las 52 compañías que operan en terrenos del Puerto.

El gobierno local incluyó una bonificación del 50 % para los inmuebles dedicados a las actividades relacionadas con la pesca. Las firmas beneficiarias, que deben solicitar esa rebaja al pleno, solo sufrirán una subida del 0,6 % al 0,65 %, casi un 10 % más.

La mayor polémica con el IBI fue por un cambio que no se hizo. A Coruña fue la única ciudad de la provincia que no bajó ese impuesto, podría haberlo reducido del 0,6 % al 0,54 %, una vez levantado el mínimo que impuso el Gobierno para salir de la crisis, pero no lo hizo. En Ferrol, el PSOE y Ferrol en Común dieron el sí a la bajada; y en Santiago el PSOE y el PP la aprobaron pese a la oposición de Compostela Aberta, que pretendía subirlo.

El alcalde y la deuda. Xulio Ferreiro afirmó que el cambio en el calendario fiscal «non suporá unha carga aos veciños, senón ao revés» y subrayó que la Tesorería lo ha recomendado «moitas veces». El gobierno también hizo públicos datos de la deuda municipal entre los años 2006 y 2014 para «cumprir os seus compromisos de transparencia», detallando el uso de los créditos. Además recordó que con la refinanciación de 62 millones aprobada en diciembre ahorrará gastos.

El PP pide que rectifique. El exconcejal de Hacienda, Roberto Coira, exigió al gobierno que dé «marcha atrás» con el adelanto del IBI, que supondrá que los ciudadanos paguen la tasa dos veces en cinco meses (la última anualidad se liquidó en diciembre).

Coira calificó de «mala fe» que se haya anunciado el cambio después de que acabase el plazo para acogerse al pago fraccionado, y anunció que presentarán una moción para corregir una decisión «tomada por decreto y sin consultar a los ciudadanos».

Coira señaló que los problemas de tesorería que se pretenden paliar con el cambio nunca se produjeron antes, y subrayó que pueden prevenirse con gestión: «Han decidido ahogar a los coruñeses y juntar el pago del IBI y el IVTM para irse de vacaciones sin preocuparse».

El PSOE les acusó de deslealtad por haberles ocultado el cambio aprobado en el calendario fiscal durante las negociaciones que mantuvieron con la Marea. Los socialistas creen que la medida pone en duda la «capacidad de gestión del alcalde y su equipo», ya que nunca antes fue necesario cambiar el calendario fiscal para evitar «tensiones de tesorería».