Mareantes y socialistas a la gresca

X. G. a coruña / La voz

A CORUÑA

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer turno, en su única intervención, José Manuel Dapena acusó al alcalde de «no dar cuenta de nada» en el pleno y de haber aprobado la estrategia para los fondos europeos Eidus «sin contar con nadie». La intervención del portavoz socialista fue el prólogo de un pleno marcado por el enfrentamiento abierto entre la Marea y los socialistas. Si alguien cree en las palabras de los políticos, los intercambios de Alberto Lema con José Manuel García y Silvia Longueira, o los de Rocío Fraga con Yoya Neira y Fito Ferreiro, indican que si se alcanzase un pacto de gobierno la convivencia sería tan pacífica como el frente de la guerra de Corea.

La sesión, la primera en ocho años sin Carlos Negreira, también sirvió para que el PP pidiese una calle en recuerdo al doctor Alfonso Castro Beiras, una propuesta secundada por todos, o para recordar a las últimas siete víctimas de la violencia machista.

También sirvió para que toda la oposición exigiese al edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, que ponga sobre la mesa sus planes para el eterno problema de tráfico. La socialista Yoya Neira estuvo especialmente punzante, y cuando el concejal de la Marea defendió una moción que instaba a mejorar las conexiones en tren con Ferrol le recordó el rechazo de Podemos y Equo, su partido, a las obras ferroviarias del Eje Atlántico «por non ser necesarias».