Xunta, Diputación y Ayuntamiento recuperarán la Temporada Lírica

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los tres organismos oficiales buscan formas de financiar la nueva programación

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reunión de trabajo para buscar una solución que permita la continuidad de la Temporada Lírica de A Coruña. El encuentro, fuera de los focos y sin declaraciones oficiales, lo mantuvieron ayer representantes de la Xunta, la Diputación provincial y el Ayuntamiento coruñés. Son los tres organismos públicos que han estado financiando la actividad lírica y con cuyas aportaciones se sostiene el Consorcio para la Promoción de la Música. De este organismo depende el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia, todas la actividades de la misma y sus diversas formaciones.

Después de la suspensión de la Temporada Lírica se habían ido sucediendo las declaraciones de apoyo a la misma, incluida la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, asegurando que el Gobierno autonómico seguirá apoyando económicamente dicha actividad como lo había hecho hasta el momento.

El secretario general de la consellería de Cultura, Anxo Lorenzo, participó ayer en la mencionada reunión en representación de la Xunta, mientras que por parte del Ayuntamiento lo hizo el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y por la Diputación provincial acudió Goretti Sanmartín, la responsable del área de Cultura. Este último organismo se había comprometido, después de que se anunciara la suspensión de la Temporada Lírica, a mantener un apoyo económico de medio millón de euros, si bien planteaba que el resto de las instituciones también contribuyeran proporcionalmente y que los organizadores buscaran financiación privada.

La necesidad de contar con otras fuentes de financiación fue señalada por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, en diversas intervenciones, argumentando que el Ayuntamiento coruñés ya hace una importante aportación al Consorcio para la Promoción de la Música.

A la reunión de trabajo de ayer no asistió representación de la asociación Amigos de la Ópera. La intención de los responsables de los tres organismos oficiales reunidos es mantener la próxima semana un encuentro con dicha asociación con el fin de concretar un programa que, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, permita reanudar la actividad lírica en la ciudad.

PSOE y PP plantearán hoy en el pleno la continuidad de la actividad operística

La continuidad de la Temporada Lírica de A Coruña será debatida hoy en el pleno municipal. Así lo adelantaron los grupos municipales del PSOE y PP. Esta última formación planteará una pregunta oral en la que insta al alcalde, Xulio Ferreiro, a adoptar las medidas oportunas para asegurar una actividad lírica «que ha puesto en peligro este año por reducir en verano el presupuesto del Consorcio de la Música en 550.000 euros». Además le instan a «negociar con otras administraciones». También los socialistas, a través de una pregunta oral, demandarán la necesidad de que continúe una actividad lírica que tiene más de 60 años.