Vecinos denuncian falta de información sobre el temporal

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los afectados desconocen cuando reabrirá la calle Rubine

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después los vecinos de la zona de Riazor vuelven a sufrir los efectos de un temporal que no solo ha puesto patas arriba el paseo marítimo, sino que esta vez también ha provocado la apertura de un enorme socavón que ha obligado a cortar el tráfico en la avenida de Rubine, una de las arterias clave del centro de la ciudad que facilita la circulación a varios centros escolares.

El presidente de la asociación de vecinos Riazor-Estadio, Pedro Méndez, afirma que el dispositivo de seguridad desplegado para hacer frente al temporal era «correcto» y evitó «males mayores», como daños personales.

Pero Méndez señala que se han producido «desperfectos importantes», en referencia al socavón, y «todavía no han empezado las obras» para solucionarlos. Las principales medidas por el momento, señala, pasan por desviar el tráfico por otras vías.

Méndez señala que se ha desplegado una máquina en la zona que «está haciendo lo que puede», pero insiste en que las obras deben acelerarse todo lo posible, con el fin de que la circulación vuelva a la normalidad y minimizar el riesgo de que otro escape pueda acabar provocando la aparición de nuevos socavones en las vías de la zona.

Méndez también lamenta que durante los últimos días «nadie se ha puesto en contacto» con ellos para facilitarles alguna previsión sobre la duración de las obras o el alcance de los trabajos.

Críticas de todos los partidos políticos por la ausencia del alcalde desde el viernes

La oposición criticó la ausencia del alcalde en los últimos días. El regidor estuvo el fin de semana en Gijón, con motivo del partido del Dépor, y el lunes fue a Berlín para participar en la presentación del movimiento político lanzado por el exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis.

El PP fue el partido más crítico. Su portavoz, Rosa Gallego, le calificó de «alcalde ausente», que está «siempre de viaje propagandístico o en la tele» en vez de atender «el temporal, los atascos o asistir al carnaval, que es una de las fiestas más importantes de la ciudad». Gallego recordó que Ferreiro, que tiene las competencias en materia de Seguridad, ya estuvo ausente durante las fiestas de verano, cuando también se declaró un incendio en Bens.

El líder del PSOE, José Manuel Dapena, dijo que «parece más interesado en proyectos políticos internacionales o Mareas estatales que en gestionar la ciudad».

En la misma línea se manifestó la portavoz del BNG, Avia Veira, que recordó la parálisis de la negociación de los presupuestos y exigió que se facilite información a los vecinos afectados y medidas para evitar que se repitan los daños de esta semana.

El gobierno subrayó que el alcalde estuvo enterado en todo momento de lo ocurrido, que cinco ediles acudieron a las zonas afectadas, y destacaron el éxito del dispositivo de seguridad.