Rioboo afirma que seguirá al frente de Podemos en Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Sostiene que su cargo no está afectado por la disolución de la directiva ordenada desde Madrid mientras Podemos avisa que de que la dirección en Galicia saldrá de unas nuevas primarias

10 feb 2016 . Actualizado a las 18:14 h.

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Rioboo, se reafirma en que continuará en el cargo, a pesar de la decisión de la jefatura del partido en Madrid de disolver la dirección gallega.

Rioboo sostiene que esa orden afecta al Consello Cidadán de Galicia y a la comisión de garantías, pero no a la secretaria general, que «é un órgano separado». Señaló además que fue «elixido pola xente», por lo que no tendría sentido que se enfrentase a unas primarias. Añadió que su partido cree en el Estado plurinacional y en el «dereito a decidir», por lo que el «poder de decisión» sobre esa cuestión residiría en la militancia de Podemos Galicia.

Rioboo reconoció el enfrentamiento con los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, a los que aseguró haber enviado varios escritos para reunirse y resolver sus diferencias que no contestaron.

Esas divergencias estallaron cuando Rioboo cuestionó la gestación de la candidatura de En Marea. Hoy el secretario general aseguró que se limitó a poner sobre la mesa tres opciones, que En Marea se presente a las autonómicas con su composición actual, que se corrijan posibles «erros» o que Podemos se presente en solitario. Aseguró que, por el cargo que ocupa, no se decanta por ninguna y que la decisión deben tomarla los militantes gallegos.

Advertencia de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha advertido hoy a Breogán Rioboo de que es libre de presentarse a las próximas primarias, de las que saldrá la nueva dirección de la formación gallega.

«El señor Rioboo es libre de presentarse o no presentarse al proceso interno» convocado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en la última reunión del Consejo de Coordinación estatal de Podemos, ha recordado Pascual, según informa Efe.

En cualquier caso, el secretario de Organización de Podemos ha añadido que tanto si se presenta como si decide no hacerlo, en Galicia habrá un secretario general «tan pronto se ponga en marcha ese proceso electoral», función que le compete al equipo técnico que la dirección nacional nombrará «lo antes posible».