La Copa del Rey de baloncesto dejará 21 millones en la ciudad

Xosé Vázquez Gago
xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La ACB incluye el gasto de los aficionados y el impacto publicitario para la urbe

07 feb 2016 . Actualizado a las 20:25 h.

La celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en A Coruña del 18 al 21 de este mes dejará un retorno económico de cerca de 21 millones de euros para la ciudad. Así lo concluye un informe redactado al respecto por la ACB, la institución organizadora de la competición, que tiene en cuenta diversos factores para llegar a esa conclusión.

En primer lugar el estudio evalúa el gasto realizado por los aficionados que se trasladarán a la ciudad para disfrutar de la final. Hay que tener en cuenta que la competición dura cuatro días, por lo que el gasto que hacen se multiplica, eso sin tener en cuenta que algunos aficionados cogen una semana completa de vacaciones con motivo de la final y la pasan en la ciudad que la alberga.

Esta misma semana se supo que apenas quedan habitaciones libres en los hoteles de A Coruña para los días 18 y 21, cuando se disputará la final, por lo que algunos espectadores están optando por hacer reservas en establecimientos de Santiago y Lugo. Aunque tenga un impacto menor, además de los aficionados hay que recordar que la final también obligará a alojarse en la ciudad a los jugadores de los equipos, su personal técnico y a los periodistas que acudan a cubrir la competición. El impacto económico causado por los aficionados es el más evidente, pero el informe tiene en cuenta otros factores. Uno de ellos es el retorno económico derivado de la publicidad que recibirá la ciudad por ser sede de la final. También se tienen en cuenta los beneficios de la actividad empresarial y los contratos de trabajadores vinculados a la organización de la Copa del Rey, que requiere una infraestructura importante además de diversos servicios. Por último, el informe tiene en cuenta los impuestos que los organizadores y las firmas participantes deberán pagar a las administraciones públicas.

Dos millones de coste

Esos factores deben traducirse en más de 18 millones, según el informe, que compensarían los costes de casi dos millones pagados en su día por el Ayuntamiento para albergar este torneo.

La ACB recuerda lo que supuso para Málaga acoger la Copa del Rey de Baloncesto en su edición del 2014. Así, el organismo deportivo destaca que a cada partido asistieron 10.400 aficionados. Asimismo, hay que recordar que paralelamente se disputa esos días en la ciudad la Minicopa del Rey, que reúne a los mejores equipos en sus categorías inferiores. Eso supone que se suman más equipos, sus familias y aficionados. Otra de las actividades que vienen de la mano de la competición es la Copa Fan Zone Movistar+, que se celebrará entre el miércoles 17 y el domingo 21 de febrero en el recinto ferial de Expocoruña. Serán más de 10.000 metros cuadrados llenos de diversión y actividades propuestas por la ACB y sus patrocinadores.

Alrededor de todo eso, se estima la llegada a la ciudad de 500 periodistas acreditados. Serán alrededor de 2.300 los que trabajen directamente para la competición, entre deportistas, organización y periodistas, con una generación de empleo de 600 personas. Se cree que en los cuatro días de la competición pasen por la ciudad un total de 160.000 personas. Según la ACB, el perfil medio de esos visitantes es el de hombre (70 %), de entre 26 y 40 años y con actividad laboral (71 %).

Ya no hay habitaciones y cada visitante se dejará una media de 992 euros

El gasto medio diario por aficionado, según el estudio que realizó la ACB en la edición anterior, es de 253 euros. El gasto directo de los asistentes va desde los 206 euros de la gente de la propia ciudad hasta los 992 de los 8.000 aficionados que acudieron de otros lugares de España, lo que supone más de 9 millones en los cuatro días que dura la competición. Por su parte, el gasto medio de los patrocinadores y colaboradores que participaron en la competición de Málaga fue de 800.000 euros.

Por lo de pronto, ya no quedan abonos. En apenas seis días se vendieron los 5.000 que se sacaron a la venta en las dos primeras fases. La ACB explica en un comunicado que «trabaja en la logística del pabellón y con diferentes sectores para intentar sacar a la venta nuevos abonos antes de la disputa del torneo.

Otra prueba de cómo estará la ciudad en esos días es que «no hay habitaciones». Esa es la respuesta en la mayoría de los hoteles de la ciudad. Lo dice Rafael Benito, presidente de Hospeco, la asociación que representa el sector en A Coruña. «Desde que se supieron los equipos que jugaban ya registramos un importante número de reservas -explica-. Solamente con los jugadores de cada una de las formaciones, la prensa que viene con ellos y sus seguidores teníamos el 100 % asegurado. Pero la semana pasada ya se terminó de confirmar todo».

En menor medida, también se detecta cierto movimiento en la restauración. El presidente de la Asociación de Hostelería, Héctor Cañete, asegura que ya hay «algunas reservas hechas para comidas».