El secreto de las mejores filloas

A CORUÑA

Vitina Pacios, Rocío Miño, Mari Carmen Vidal y Araceli Carballeda ganaron las diferentes categorías del tradicional certamen carnavalero convocado por Radio Voz y Gadis

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo primero que hizo Vitina Pacios al anunciarse que era la ganadora en la modalidad de caldo del concurso de filloas de Gadis y Radio Voz fue abrazarse a Ramona Blanco. «Si no llega a ser por ella no gano», apunta Vitina. Y es que Ramona, la número uno histórica del certamen, no se presentó este año y ejerció como jurado, lo que dio más posibilidades de victoria a otras concursantes. «Yo siempre le echo huesos de espinazo, pero Ramona me aconsejó y me dijo que le venía bien un codillito de jamón», desvela Vitina. El secreto de las mejores filloas es, por tanto, el codillo de jamón y la experiencia. En la categoría de leche la triunfadora fue María Carmen Vidal Bouza, una aficionada a la pintura, con varias exposiciones a sus espaldas y que, esta vez, hizo una obra de arte con la sartén. «Estoy muy contenta. No me lo esperaba porque me presenté más veces y nunca gané», comenta con satisfacción. El premio a la mejor filloa rellena recayó en Araceli Carballeda Teijeiro. «Hace dos años mi hija ganó con la misma receta. Es muy sencilla, van rellenas de crema pastelera», destaca. Cuando se dio a conocer que el premio a la originalidad correspondía a Rocío Miño Pose, esta se levantó de su asiento en el Palacio dela Ópera y comenzó a saltar de alegría. «Me viene muy bien este premio (una preciosa máscara de carnaval de Sargadelos) porque me estoy cambiando de casa», comenta Rocío, que cautivó al jurado con unas filloas con regusto a bollo de leche. «Es que hice un curso en un obrador y algo aprendí. Le quiero dedicar el premio a mi padre», asegura esta expresiva concursante.

Jurado variopinto

El concelleiro de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, fue el encargado de presidir la entrega de premios tras la cata de casi 200 filloas por parte del jurado. Luis Veira, del Árbore da Veira, con una estrella Michelin, fue uno de los expertos hosteleros que participaron, junto a Pablo Pizarro, del Bocanegra; Antonio Amenedo, del pazo de Santa Cruz de Mondoi; Paco Moar, del Pé Franco, y Carlos Llamosas, del restaurante Casa Vasca. A su lado, los colaboradores de Radio Voz Carmen Delia Díaz, Mayte Fernández, Genma Pardo, Javier Ozores, Luis Paadín y José Luis Moreno, además del director de comunicación de Gadisa, José Luis Fernández, y la Meiga del San Juan de este año, Belén Ferreiro. «Cada año aumenta la calidad y se notó que los concursantes apuestan por la buena materia prima a la hora de elaborara las filloas», destaca José Luis. Todos recogieron el regalo de Gadis, una bolsa con lacón, chorizos y grelos, y se fueron pensando en el codillo de jamón que van a utilizar en la próxima edición, que será la 32.