Premio para Sofía, su familia y su maestro

A CORUÑA

La bailarina coruñesa Sofía Vázquez, alumna de la Royal Ballet de Londres, ha sido galardonada por la Xunta

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo tiene 14 años y vive en Londres. Sigue formándose en la escuela del Royal Ballet de Londres, el sueño de cualquier ser humano que se quiere dedicar a la danza. Les hablo de Sofía Liñares Vázquez, a la que la Xunta de Galicia le entregó ayer el premio extraordinario de Danza, aunque fue su hermana Sara la que recogió la distinción en su nombre porque a Sofía le resultó imposible desplazarse en estos momentos desde la capital británica. «Son muy exigentes y no puede perder sus clases así por así. Hoy por hoy tiene condiciones físicas y artísticas para llegar a hacer algo importante en este mundo, pero nunca se puede uno aventurar porque la vida no siempre viene como uno quiere. Lo que hay que destacar es que, a pesar de tener solo 14 años, se adaptó muy bien a vivir lejos de casa, que es algo que nos daba bastante miedo», reflexiona Luciano Gómez, director del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación y la persona que pulió el talento natural de Sofía desde los 7 hasta los 14. Ayer acompañó en Santiago a la familia, que tuvo que hacer un gran esfuerzo para conseguir que su hija estudiase en la citada escuela, aunque cuenta con una beca de la Diputación que no da para cubrir todos los gastos. De hecho la responsable de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, felicitó a esta perla coruñesa de la danza. Un premio para todos.

Tres ejemplos

Sus historias son una lección de vida. Emociona escucharles. Su afán de superación, su coraje... Pero quieren que no les veamos diferentes. «Por ejemplo, cuando nos vamos a apuntar a una prueba que nos dejen participar con los demás». El triatleta Ángel López, el tenista Martín Varela y el ciclista Iván Montero tienen en común todas las virtudes antes relatadas y que un mal día un accidente de circulación cambió sus vidas. Ahora, convertidos en deportistas de élite luchan por la visibilidad y la inclusión de todas las personas, independientemente de su condición física y mental, a través del deporte. Merced al proyecto Enki, que desarrolla la Fundación Abrente con la colaboración de la Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña, ya realizaron visitas didácticas a centros escolares, donde los escucharon más de mil niños. Ayer fue el turno de los periodistas de la ciudad, que se pusieron en la piel de estos deportistas adaptados y probaron, por ejemplo, las handbikes. «Me llamó la atención la dificultad que entraña realizar deporte como una persona discapacitada», comenta Emiliano Mouzo, compañero de La Voz. «Es mucho más complejo de lo que parece y te da una visión diferente de una situación que te puede tocar vivir mañana mismo», apunta Fernando Molezún, de Radio Voz.

Clases prácticas

Estudian el ciclo superior de Química Industrial en el IES A Sardiñeira, a poca distancia de la refinería. Gracias a un acuerdo de colaboración, una veintena de alumnos se formaron durante tres semanas en las instalaciones de Repsol y pudieron conocer el funcionamiento de la factoría. En el futuro es posible que vuelvan allí a trabajar.