La estación intermodal tendrá 37 dársenas para los autobuses

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta sacará a licitación la redacción del proyecto antes del mes de abril

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Infraestuturas, está ultimando los detalles para sacar a licitación en las próximas semanas la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal, en la parte que le toca asumir a la Xunta en la nueva infraestructura. De competencia autonómica seguirá siendo la estación de autobuses, que está previsto que se traslade a San Cristóbal.

Xunta y Fomento mantienen contactos estos días para dibujar el plano de la plataforma que unificará el transporte público en la ciudad. En la Xunta están terminado de revisar el denominado estudio de necesidades y tienen previsto licitar en el primer trimestre de este año, es decir, antes de abril.

A la espera de que ese documento se concrete, sí se conocen algunos datos de cómo será ese nuevo servicio. Así, Mobilidade prevé que en San Cristóbal se instalen un total de 37 dársenas para los autobuses. No estarán todas en el mismo lugar.

La avenida de A Sardiñeira, que será renovada, contará con siete en total, de las que cinco se dedicarán a los buses con mayor frecuencia y demanda y las otras dos serán para los urbanos.

A esa misma cota, de la A Sardiñeira, se abriría el nuevo edificio de servicios, es decir, la estación de autobuses propiamente dicha. Habría que descender al nivel inferior para acceder al resto de los buses. En ese espacio está previsto que se ubiquen otras 30 dársenas, de las que cinco serían de regulación, para maniobras y esperas, y el resto las propias de cada uno de los destinos.

Fomento mantiene para el 2018 la llegada del AVE a la ciudad, sin embargo, parece difícil que San Cristóbal esté reformada entonces. El ministerio manejaba plazos de obras de hasta 39 meses, es decir, que hasta el 2019, empezando ahora, no estaría lista.

El Ayuntamiento reserva 700.000 euros para expropiar suelo para los accesos

El baile de cifras de la intermodal ha sido muy variado desde que hace más de cinco años se empezó a gestar la idea. En el 2010 se habló de un presupuesto de 208 millones de euros que muy pronto se vio rebajado a 158 millones. Entonces se anunciaba una gran inversión con un profundo cambio en la zona que después, según iba creciendo la crisis, iba menguando.

Los últimos números habían establecido la cantidad necesaria en unos 75 millones de euros, pero por ahora esa cantidad no se ha plasmado en ningún documento de obligado cumplimiento, pero sí figuran algunas partidas en los presupuestos estatales y autonómicos de este año, así como en la propuesta de presupuesto del Ayuntamiento.

El consistorio reserva -si finalmente se aprueban las cuentas- 700.000 euros para hacer frente a las expropiaciones necesarias para preparar los accesos, sobre todo en la zona de A Sardiñeira. La Xunta, por su parte, tiene apuntados 425.878 euros, cantidad que está previsto que se invierta en el proyecto de la parte de los autobuses y otros trabajos previos.

En el caso de Fomento, la cifra que figura en sus cuentas es de un millón de euros, aunque la situación política en Madrid puede implicar cambios de partidas y plazos a corto o medio plazo.

La intermodal supondrá la liberación de la actual estación de autobuses, en la que el anterior gobierno local pretendía construir un edificio de servicios rodeado de un gran parque. Ese proyecto también podrá variar y está todavía por definir qué quiere hacer allí el actual equipo.