«Vuela más alto» afirma que los desvíos hurtaron a Alvedro 20.000 pasajeros en el 2015

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

29 ene 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

El Sporting Club Casino acogió en la tarde de ayer una nueva edición del ciclo de debates Reinventar la ciudad metropolitana del siglo XXI, en el que se trató el tema de las infraestructuras clave para potenciar la internacionalización y competitividad del tejido empresarial asentado en el área metropolitana coruñesa.

En el debate, moderado por el presidente de la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, Andrés Precedo Ledo, participaron el ingeniero y experto en temas ferroviarios, Xosé Carlos Fernández; Óscar Valcuende, arquitecto y vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y el portavoz de la plataforma Alvedro vuela más alto, Xosé Ramón Nóvoa, quien rompió con algunos de los «tópicos que continuamente oímos sobre el aeropuerto».

El primero fue el de considerar a Oporto como competencia para Alvedro. «Basta con echar cuentas, entre peajes, gasoil y aparcamiento le puede salir a uno en un mínimo de 90 euros el desplazamiento hasta Oporto y vuelta para realizar un viaje de fin de semana desde Sá Carneiro. Y a eso hay que sumarle las horas del viaje en coche», afirmó Nóvoa, que también hizo una encendida reivindicación de la necesidad de ayudas instrumentales en la cabecera 03. A este respecto, elevó en 20.000 el número de «pasajeros reales» que registró Alvedro en el pasado ejercicio: «Son aquellos cuyos vuelos fueron desviados, pero cuya intención era volar desde o hacia A Coruña».

Por su parte, Óscar Valcuende denunció que a un empresario medio coruñés le cuesta «salir a vender sus productos fuera un 30 % más que al resto de empresarios de España, por culpa de la carencia de infraestructuras». Xosé Carlos Fernández destacó el papel fundamental que jugaría el tren de cercanías en la conexión de la comarca, así como lo imprescindible que es una conexión ferroviaria para que el puerto exterior de punta Langosteira -y también el interior- puedan estar al cien por cien de rendimiento «y de ese modo ampliar sus tráficos y no quedarse en los graneles líquidos y sólidos que tienen como destino empresas cercanas», aseguró.