La Xunta firma el desalojo de los pisos ocupados de Novo Mesoiro

Xosé Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El patio de uno de los bloques en los que está previsto desalojar a residentes ilegales.
El patio de uno de los bloques en los que está previsto desalojar a residentes ilegales. Marcos Míguez< / span>

El delegado autonómico, Diego Calvo, reúne hoy al Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y a los vecinos legítimos para coordinar el desahucio de cuatro viviendas

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en la provincia, Diego Calvo, ha convocado hoy una reunión para coordinar el desalojo de los ocupantes ilegales de cuatro viviendas en Novo Mesoiro. Además de Calvo, está previsto que también acudan tres concejales de A Coruña: Claudia Delso (Participación), Silvia Cameán (Servicios Sociales) y Xiao Varela (Urbanismo), además del director municipal de Seguridad, Carlos Touriñán. Por parte de la Xunta están convocados el jefe territorial de Vivenda, José Antonio Álvarez, y la responsable de esa área, Rosa Gallego. También están citados el presidente de la comunidad de vecinos, Javier Mañana, y el de la asociación del barrio, José Aller. Finalmente, también acudirá el subdelegado del Gobierno en Galicia, Jorge Atán, ya que parte de los residentes irregulares están vinculados con diversos robos y actos vandálicos ocurridos en los bloques de viviendas número 15, 17, 19 y 21 de la calle Ribeira Sacra, en donde están situados los pisos a desalojar.

La intención de Calvo es que las administraciones y los residentes colaboren para facilitar los desalojos. Durante las últimas semanas la Xunta tramitó el procedimiento administrativo que permitirá hacerlos. Los cuatro expedientes ya están listos y ahora es necesario poner en marcha la maquinaria judicial para ejecutarlos. Por lo tanto el procedimiento aún podría alargarse algunas semanas, señalaron fuentes conocedoras del asunto.

A la Administración autonómica le corresponde tramitar la expulsión de los irregulares, ya que es la propietaria de los edificios, pero la competencia para realojar a quienes lo necesiten es del Ayuntamiento. Esa ayuda será casi segura en al menos uno de los casos, ya que hay menores residiendo en la vivienda.

Los vecinos legítimos de los apartamentos de Novo Mesoiro han pedido en reiteradas ocasiones a las administraciones que tomen medidas para cortar la llegada de irregulares, a los que relacionan con numerosos incidentes ocurridos en las viviendas. En agosto del año pasado se produjo un repunte de los robos y los actos vandálicos, que llevaron a la oposición a pedir al gobierno local que tomase medidas para garantizar la convivencia. En otros días se produjeron incendios en partes del edificio e incluso en los garajes, además de la desaparición de diversos elementos de los inmuebles.

Medidas

En el pleno de enero se aprobó por unanimidad una moción presentada por la Marea Atlántica en la que se pedía la adopción de medidas para solventar el problema de las viviendas, e incluso se planteaba la posibilidad de que la Xunta cediese los apartamentos al Ayuntamiento en caso de que no pudiese intervenir cuanto antes.

La Xunta, sin embargo, se comprometió a tener listos los expedientes de desalojo antes de que finalizase este mes, un trámite que se ha cumplido en fecha.

Ayer mismo vecinos del bloque 15 explicaban que por la mañana pasaron «técnicos del Ayuntamiento» por los inmuebles. También afirmaron que, a pesar del revuelo causado por los incidentes, han continuado llegando residentes irregulares a los cuatro bloques, que presentan pintadas en las fachadas y los portales y en los que son apreciables algunos destrozos en las zonas comunes.