Los marineros del cerco se encierran en María Pita para presionar al Ministerio

M. Ballesteros A CORUÑA

A CORUÑA

El sector se movilizará al menos hasta conocer el resultado de la reunión del jueves en Madrid

12 ene 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

Unos 170 marineros del cerco con base en la costa norte, desde Camariñas a Burela, se han concentrado esta tarde en la plaza de María Pita antes de iniciar un encierro en el palacio municipal que pretenden continuar al menos hasta el jueves. Ese día el sector se reunirá en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura para tratar de llegar a un acuerdo que permita un reparto más justo de las cuotas pesqueras. «Se non hai solución o xoves, seguiremos», indicó Marcos Alfeirán, miembro de la directiva de Acerga.

«Es verdad que hay un pequeño avance, pero no estamos contentos porque no es igualitario, no iguala la cosa. Simplemente los barcos que no teníamos nada, ahora tienen un mínimo que afecta a diez o quince barcos, pero el problema es el mismo de siempre, hay quien tiene mucho y quien no tiene nada», ha apuntado. Los encierros de los marineros del cerco se realizan también en los Concellos de Bueu y Porto do Son, en este caso a partir de las 20 horas. 

La Consellería do Mar, por su parte, ha trasladado al cerco gallego la propuesta que ha elaborado para el sector y que parte de una cuota anual de 10.000 kilos para los barcos con menor capacidad de pesca, esto es los que se sitúan entre 0 y 5 GT -arqueo bruto-. «Se trata de repartir por tramos de GT las posibilidades de pesca y que todos los barcos tengan un techo mínimo», dijo a los medios de comunicación la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la salida de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Consellería.

En principio, la propuesta de la Consellería do Mar es vista con buenos ojos tanto por Cerqueiros Galegos como por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), las dos partes que defienden propuestas diferentes. «Todos los barcos van a tener cuota», dijo la conselleira a la salida de la reunión.