Abalde toma posesión como rector defendiendo una UDC pública y de calidad

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

Feijoo apuesta por la colaboración universitaria «buscando obxectivos comúns»

12 ene 2016 . Actualizado a las 16:36 h.

El Rectorado acogió esta mañana el acto de toma de posesión del nuevo rector de la UDC, Julio Abalde, que recoge el relevo de Xosé Luis Armesto, quien fue el encargado de abrir la ronda de discursos. Volvió a insistir en su apuesta por una universidad pública y de calidad, de igualdad de oportunidades y que apueste por el conocimiento como motor de la sociedad. También recordó el daño que la crisis ha hecho a la institución académica, con la pérdida de un 12% de financiación, y una fuerte reducción en I+D, «un castigo imprudente xusto momento en que outros países, con mellor criterio, reforzaron este capítulo»

Tras el discurso de Armesto, que fue aplaudido con el público en pie, prometió su cargo Julio Abalde, quien comenzó su intervención recordando a su opositor en las elecciones, Daniel Pena. Al igual que su antecesor, el nuevo rector abogó por defender «unha universidade pública, de calidade e galega», así como por impulsar una formación «que les permita aos mozos estudantes en cualquera mercado do mundo, ou integrarse en equipos de investigación punteiros e plurinacionais». Promover alianzas estratégicas con instituciones internacionales, mejorar la docencia e incrementar la inversión en I+D serán otros de sus objetivos.

Abalde también habló del nuevo plan de financiación  universitaria, y aunque agradeció el aumento de la partida, resaltó que hay barremos «que aínda non garanten de forma clara a estabilidade e a suficiencia financeira das tres universidades para o novo período».

Por último, y tras la toma de posesión del nuevo equipo rectoral, intervino Alberto Núñez Feijoo, quien resaltó el importante esfuerzo que ha hecho la Xunta en materia universitaria, no sólo manteniendo las tasas congeladas, sino aumentando el dinero del plan de financiación. Dijo que el papel de la universidad es clave en el futuro, por lo que es necesario «ofrecer unha formación axustada ás necesidades presentes e futuras do actual contexto socioeconómico», y resaltó la necesidad de «traballar en plena sintonía buscando obxectivos comúns».

Feijoo también agradeció el trabajo del anterior equipo rectoral por mantener la deuda a cero de la UDC en momentos de grave crisis, y destacó que las universidades sin deuda tienen más posibilidades de triunfar.