Los libros se van al mercado de San Agustín

A CORUÑA


Abecedari@ reúne durante cuatros días a editores, bibliotecarios y libreros para reivindicar la lectura

16 dic 2015 . Actualizado a las 13:18 h.

Los nuevos usos para los mercados municipales, aprobados el pasado lunes por todos los grupos de la corporación coruñesa, empezarán a plasmarse mañana en el de San Agustín. El emblemático edificio de Antonio Tenreiro y Santiago Rey Pedreira acogerá durante cuatro días Abecedaria@. I Salón do Libro e da Lectura, un encuentro calificado por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, como «unha ocasión feliz para gozar das actividades en torno a lectura». Este es uno de los objetivos de esta iniciativa de la asociación Editores Coruñeses que busca con el mismo «crear un espazo aberto de encontro e participación arredor do libro», explicó Xan Arias, uno de los organizadores. También recordó que el inicio de este salón tiene lugar el 17 de diciembre, aniversario del nacimiento del editor Ánxel Casal y jornada en la que se celebra el Día da Edición.

En la presentación del salón, Eduardo Riestra también recordó que la presencia de los libros en los mercados era algo habitual en ciudades como Berlín, Madrid y Barcelona. También argumentó que la asociación de Editores Coruñeses, formada el año pasado, «somos herederos de una larga tradición editora en la ciudad».

Los organizadores, que además del patrocinio de la concejalía de Cultura (18.000 euros) cuentan con el apoyo de la concejalía de Economía Social e Emprego y de la Diputación coruñesa, destacaron las actividades destinadas a los niños.

La inauguración del salón tendrá lugar mañana, jueves, a las 19.30 horas, con la entrega del premio Abecedari@, consistente en una escultura de Soledad Penalta, y la conferencia de Manuel Sánchez Salorio titulada Por qué y para qué leer.

El salón estará abierto de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.