«Las investigaciones no llegan a donde deben: al ciudadano»

Elena Silveira
e. silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR TOIMIL

El catedrático espera tender puentes entre la Universidad y la política y aplicar los avances científicos

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 30 años en la retaguardia del PSOE, el profesor universitario Ricardo García Mira (A Coruña, 1956) da el salto a la primera plana de la política y secunda a Pilar Cancela en la lista provincial al Congreso. Explica que uno de sus principales objetivos es dar visibilidad a los proyectos e investigaciones que se desarrollan en las universidades y que no llegan a los ciudadanos.

-¿Por qué este salto desde el sector de la docencia al mundo de la política?

-Durante los últimos años desarrollé una línea de investigación para tratar de construir puentes, precisamente, entre la investigación y la política porque los resultados no llegan donde tienen que llegar.

-¿A los despachos de los políticos?

-No llegan a los ciudadanos. Los resultados de las investigaciones se quedan muchas veces en su publicación en revistas que solo leen especialistas y no le retorna al ciudadano en forma de políticas activas.

-¿Será usted el adalid de los investigadores?

-He estado trabajando en ello todos estos años. Considero que es un paso de responsabilidad porque la Ciencia es incompleta si no llega a aplicarse.

-¿Se siente responsable de la polémica elaboración de la lista?

-Me sorprendió muy gratamente el respaldo que obtuve en toda la provincia. Y no me siento señalado, para nada. Me he sentido muy querido dentro del partido.

-¿Y con esta renovación se acabarán las polémicas en el PSOE coruñés?

-Es verdad que es necesario introducir dinámicas más participativas para evitar rencillas aunque, por otro lado, la disparidad de opiniones es normal. Pero es verdad que es necesario discutir cuál es la mejor forma de seleccionar a los candidatos de las listas.

-Las encuestas auguran una victoria clara para el PP.

-Las encuestas son solo una estimación. Dan ganador al PP, pero también hay una gran mayoría que desea que haya un cambio de gobierno. En concreto, el 80 %.

-Ese cambio no solo lo puede proporcionar el PSOE...

-La gente desea que el PSOE materialice ese cambio. De hecho, según las encuestas, es el partido por cuya ideología más se interesa el ciudadano. Somos un equipo con capacidad y carácter.

-¿En una semana se puede dar la vuelta a las encuestas? -Queda una semana. Yo recorrí toda la provincia y lo que percibí es que el programa del PSOE generó muchas expectativas. Yo creo que habrá sorpresas el día 20 y se configurará un espacio político muy interesante.