Julio Abalde, nuevo rector de la UDC

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El candidato de Nova Luce se impone a Daniel Pena por 640 votos

04 dic 2015 . Actualizado a las 01:38 h.

El Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) continuará otros cuatro años más en manos del grupo Nova Luce, cuyo candidato, Julio Abalde Alonso (Vigo, 1956) se impuso ayer al cabeza de lista de la plataforma opositora, Daniel Pena, por 640 votos ponderados. El apoyo de los estudiantes fue crucial para que el resultado se decantase por el rector electo, ya que casi consiguió triplicar el número de papeletas que obtuvo su contrincante (3.065 frente a 1.373, y en voto ponderado fueron 1.209 frente a 541). De hecho, el porcentaje de participación del alumnado llegó al 26,6 %, la segunda cifra más alta en unos comicios de la UDC, y motivada en buena parte porque las elecciones se celebraron íntegramente por voto electrónico.

Abalde quiso agradecer especialmente este apoyo de los estudiantes «que é un sector que sempre se di que pasa da universidade e hoxe demostraron que non pasan da universidade, que si se lles presenta un proxecto ilusionante e de futuro, os estudantes responden tamén coma o resto da comunidade universitaria».

El catedrático de Microbioloxía y vicerrector de Títulos se acordó del trabajo del actual equipo de gobierno, con el rector Xosé Luis Armesto al frente, así como de todos aquellos que la ayudaron durante esta campaña electoral, y en especial a su mujer, Concepción Herrero, «por acompañarme neste percorrido e tamén na vida. Como non vou a defender a igualdade de xénero», dijo emocionado. El rector electo, que tendió la mano a Daniel Pena para seguir mejorando la UDC, se comprometió a seguir defendiendo «o ensino público de calidade e galego, á atención ao estudantado, manter una liña de diálogo e colaboración permanente cos traballadores da UDC, e continuar mellorando a docencia e investigación».

Apoyo del 34 %

El voto electrónico favoreció que se produjese un incremento en la participación, que alcanzó el 34%, siendo los profesores doctores con vinculación permanente los que más acudieron a votar (un 94 %), seguidos del personal de administración y servicios (88,4 %), el grupo de la restantes categorías docentes (76 %) y los alumnos (26,6 %).