El Puerto insta al Ayuntamiento a abrir el túnel de la Marina

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

Losada y la Marea discrepan sobre la finalización de la obra

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, reiteró ayer que el túnel del Parrote y la Marina ya está listo y que será puesto a disposición del Ayuntamiento «a finales de semana para su entrada en servicio». Losada indicó que «es una obra de Fomento, superior a los tres millones de euros y mañana (por hoy) viene un inspector a recibirla de la constructora, la parte de la Marina». El Ayuntamiento comunicó que «acudirá de forma testimonial» al acto.

El gobierno local, a última hora de la tarde, evitó fijar plazos. El alcalde, Xulio Ferreiro, hablaba el pasado fin de semana de «o antes posible». Losada evitó dar fecha para la entrada en servicio, «porque quien tiene que coordinar el tráfico es el Ayuntamiento, de acuerdo con sus criterios», aunque insistió en que el Puerto «lo único que ha hecho es ejecutar una infraestructura en beneficio de todos los ciudadanos y ponerla a disposición de la ciudad».

La Autoridad Portuaria entiende que no debería haber problemas con el Ayuntamiento en materia de licencias, foco del primer conflicto entre ambas instituciones el pasado verano. «Sobre el túnel no hay discrepancias al respecto», insistió Enrique Losada antes de reiterar que «en todo caso, disponemos de los concienzudos informes de la Abogacía del Estado y de nuestra asesoría jurídica que nos dan la razón sobre la tramitación de los trabajos».

Pero el gobierno local, por boca de Xiao Varela, edil de Urbanismo, matizó que «entre as deficiencias aínda pendentes, hainas relativas á seguridade e dispositivos contra incendios, como é o selado dos pasos das instalación ou a sectorización das dependencias sensibles, como o grupo electróxeno ou a alimentación do túnel, e tamén as filtracións de auga. Aínda que son moito menos abundantes, non se pode abrir o túnel do Parrote ata que non se resolvan, porque nós non temos a capacidade de facer unha vía de servizo como se fixo na Mariña e non podemos permitirnos pechalo dentro de tres meses», apuntó antes instar al Puerto a «facer os deberes».

Los nuevos ramales del túnel permitirán descongestionar el tráfico hacia Monte Alto, Adormideras y torre de Hércules, especialmente congestionadas en estas fechas. «Por desgracia, no siempre hace buen tiempo y los atascos navideños son una constante», recordó Losada antes de destacar que los nuevos viales permitirán aliviar parte del caos circulatorio propio de estas fechas navideñas.

Reproches al Ayuntamiento

Losada mantuvo un tono conciliador. Ni siquiera al ser cuestionado sobre la reciente pelea sobre la recalificación de los muelles de Calvo Sotelo y Batería pregonada por el edil de Urbanismo, Xiao Varela, quiso elevar el tono de los reproches hacia el gobierno local. «Lo que hubo fue un ejercicio de no buena fe por parte de un concejal que, además, es vocal del consejo de administración y que dijo algunas cosas que no eran ciertas. La negociación con el Ayuntamiento sobre esas parcelas no figuraba en el orden del día, no se aprobó y ni siquiera se habló», explicó. Añadió que «contamos con un plan financiero aprobado por todas las administraciones y mientras no haya posibilidad de otro escenario, se va a mantener ese diseño» y señaló que las negociaciones tendrán que ser las relativas a los espacios para viales, zonas verdes y otros usos.