Julio Abalde y Daniel Pena descartan las fusiones de centros

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PéREZ

Los candidatos a rector difieren sobre adelantar los exámenes de Navidad

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral para elegir al nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC) tuvo su primera parada ayer ante los micrófonos de Radio Voz, donde Pablo Portabales moderó el debate entre los dos candidatos. El aspirante de Nova Luce, Julio Abalde, que se definió como representante de un gobierno de continuidad «non continuista», señaló que mantiene una relación cordial con Daniel Pena con el que coincide en distintas comisiones, a lo que este respondió que «por riba das eleccións somos universitarios, o noso traballo está na UDC e temos que pretender acadar sempre o mellor para ela».

Mandatos de Nova Luce

Entre el cambio y la continuidad. Pena no quiso entrar a valorar «lo que habían hecho bien o mal» los rectores de Nova Luce en estos doce años, y abogó por un cambio plural en la institución. Por su parte, Abalde se mostró orgulloso de la herencia recibida de Barja y Armesto, y enumeró entre sus principales logros la limitación de mandatos y la consecución de dos residencias públicas.

Descenso de alumnos

Políticas de captación o reducción de la formación académica. El candidato de Nova Luce explicó que el descenso demográfico explica parte del descenso en el número de alumnos de la UDC, pero que la principal causa es el cambio en el modelo educativo, que ha acortado la duración de las titulaciones. A todo ello se une «que hai una gran taxa de éxito nos novos grados, o que supón que hai menos repetidores, e por conseguinte hai menos alumnos», explicó Abalde, que recordó que no ha habido descenso en el número de estudiantes que entran en la UDC, sino que ahora pasan menos tiempo. Por su parte, Daniel Pena propuso llevar a cabo políticas activas de captación de alumnado, «y no podemos nunca decir que la bajada de alumnos es responsabilidad de los directores de centros, ya que es una cuestión institucional de la UDC», señaló.

Fusiones

Sin planes sobre la mesa . Tras la polvareda levantada por el proyecto fallido de fusionar ocho centros, ninguno de los candidatos incluye en su programa esta opción. Abalde reconoció que hay una comisión que está trabajando en el tema, y que deberá presentar un posible proyecto, «pero a día de hoxe non hai ningún proxecto de fusión». Tampoco Pena se mostró partidario de esta vía, salvo en el caso de la Politécnica Superior y la Escola Universitaria Politécnica de Ferrol, dos centros que desde hace años trabajan por unirse. En el resto de la UDC, el candidato de la plataforma opositora opta por «hacer un análisis profundo y valorar si es posible o no, que yo creo que seguramente no hará falta ninguna fusión».

Relación con la sociedad

Entre la imagen de marca y el trabajo silencioso. Fue el punto donde hubo una mayor diferencia de opinión entre ambos candidatos, puesto que Pena criticó la falta de implicación de la UDC con la sociedad, y sobre todo con el tejido productivo para obtener más recursos. Abalde señaló que en lugar de salir en titulares, el Rectorado ha trabajado en silencio para estrechar lazos con instituciones (ayuntamientos de Ferrol, A Coruña, Diputación...); empresas (como la reciente creación de la Fundación Citic y las cátedras con Inditex, Repsol, HM Modelo o Tranvías), o el Sergas, con el Inibic. También recordó que el problema de la UDC es tener más financiación estructural y no finalista.

Calendario escolar

Exámenes antes o después de Navidad. Uno de los proyectos que Pena lleva en su programa es variar el calendario escolar, para que los exámenes del primer cuatrimestre se hagan antes de Navidad o a principios de febrero. Abalde contestó que la solución no es tan sencilla, y que el equipo de gobierno ya amplió de dos a tres las semanas que ese dedican exámenes en enero.

Bolonia

Cambios en el modelo educativo. Las quejas de algunos jóvenes sobre la falta de información sobre los proyectos fin de carrera también fueron compartidas por Daniel Pena, que señaló que «no se puede estar cambiando de sistema educativo cada cinco años». Por su parte, Abalde explicó que como se trata de un procedimiento nuevo en muchas titulaciones desde el Rectorado están analizando las medidas a llevar a cabo para facilitar la realización de los trabajos fin de carrera a los alumnos.

La lista opositora incluye a José Juan Videla, Rodríguez Bugarín y Santiago Roura

Uno de los secretos mejor guardados hasta ayer era quién formaría parte de la candidatura opositora de Daniel Pena, ya que la plataforma liderada por el ingeniero ferrolano agrupa a los integrantes de los cuatro grupos que se presentaron contra Xosé Luis Armesto en los comicios del 2011, y que encabezaban Alejandro Pazos, Luis Castedo, Fermín Navarrina y Manuel Recuerdo. Todos ellos estaban ayer en la aula de profesores de la Facultade de Informática, un centro elegido a propósito por el gran peso que tiene en la UDC, según explicó Daniel Pena, que por fin desveló los nombres de las personas que lo acompañarán en su lista.

Entre ellos estará el exdirector xeral de Transportes, Miguel Rodríguez Bugarín, como vicerrector de Profesorado, así como el actual decano de Comunicación Audiovisual, José Juan Videla, que se podría hacer cargo del nuevo área de Comunicación. Además, la lista opositora a Nova Luce también incluye al profesor Santiago Roura como secretario xeral; a Isabel Martínez como vicerrectora de Estudantes e Extensión Universitaria; Soledad Muniategui, como titular de Investigación e Transferencia; Pilar Couto, de Relacións Internacionais e Responsabilidade Social; José Ignacio Pérez, de Organización Académica e Calidade; José Antonio Vázquez, vicerrector de Campus e Infraestruturas, y José Manuel Sánchez, de Planificación Económica.

Daniel Pena reiteró la necesidad de «un cambio real en la UDC» y para ello espera contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria, «porque después de ganar unas elecciones hay que gobernar y se necesita el apoyo de todos». Captar más recursos y estudiantes, promover una institución más dialogante y flexible, y trabajar por las personas son otros de sus retos.