Unión por Cambre rompe el pacto con el PSOE y anuncia que gobernará en solitario

Susana Acosta
S. Acosta CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

García Patiño, izquierda, tras sellar el pacto de gobierno con Rey.
García Patiño, izquierda, tras sellar el pacto de gobierno con Rey.

El alcalde retirará hoy mismo las competencias a los ediles socialistas y prescindirá de su personal de confianza

23 nov 2015 . Actualizado a las 20:30 h.

Era el anuncio de una ruptura anunciada. Por más que ambas formaciones -Unión por Cambre y el PSOE- trataban oficialmente de reconducir la situación, en petit comité reconocían que mantener el pacto de gobierno en Cambre era una posibilidad más bien remota. Sobre todo, después de la reunión del sábado, en la que la ejecutiva socialista manifestó abiertamente al alcalde, Ángel García Patiño, que «no tenían ninguna de intención de expulsar del partido al edil Jesús Bao», y que «tampoco entraba en sus planes exigirle el acta de concejal».

Con este panorama se celebró ayer la asamblea de Unión por Cambre, con el resultado ya casi conocido de antemano. Romper el pacto de gobierno y gobernar en solitario.

Pero esta reunión no solo sirvió para ratificar algo que se presuponía, sino también para reprobar públicamente la actitud del PSOE sobre cómo ha manejado el caso Bao. Los afiliados de UxC y el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, afirmaron ayer que de conocer los hechos que se hicieron públicos sobre este concejal socialista, jamás se habría firmado el pacto de gobierno con el PSOE. Es por eso que no entienden que «conociendo los hechos, el grupo municipal socialista firmase un documento en el que se establecían una serie de principios éticos y morales que no se podían vulnerar bajo ningún concepto».

Los afiliados van más allá y entienden que el PSOE «no estaba dispuesto» a cumplir el código ético firmado, «por lo que los militantes de Unión por Cambre consideran inviable mantener un pacto de gobierno mientras los principios de transparencia, ejemplaridad y honradez no estén garantizados». Por su parte, el regidor anunció que esta misma mañana retirará las competencias a los cuatro ediles del PSOE y prescindirá del personal de confianza de los socialistas.