El sector de las discotecas reclama un plan de seguridad para las fiestas navideñas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Recuerdan la tragedia del Madrid Arena y exigen al gobierno local que haga cumplir la norma de establecimientos de ocio

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la federación gallega de asociaciones de salas de fiesta, baile y discotecas (Fesdiga) ha presentado en la Xunta un escrito dirigido al alcalde, Xulio Ferreiro, en el que reclama la puesta en marcha de un «plan de seguridad municipal navideño», con la finalidad de minimizar riesgos durante las fiestas.

Samuel Pousada Soaje explica en su escrito que el plan debe servir para coordinar a las distintas fuerzas de seguridad, e incluir un aumento de los agentes dedicados a «investigación, vigilancia, control disuasión e impedimento de las fiestas ilegales».

El presidente también reclama al Ayuntamiento que haga cumplir la normativa vigente de locales de ocio, y exige al gobierno local que no se cedan «espacios públicos destinados a otro uso distinto, para celebrar fiestas de Fin de Año y Reyes», ya que «no cumplen los requisitos de seguridad, sanitarios y técnicos exigidos por la normativa de espectáculos». Posada recuerda en su escrito la tragedia ocurrida en el Madrid Arena en el 2012, y lamenta que, aunque «esos espacios públicos no cumplen la normativa, y haberlo denunciado desde hace años, los alcaldes han preferido mirar hacia otro lado».

Por eso, el presidente insiste en su escrito de denuncia en que «ustedes (el gobierno local) son responsables y del pasotismo pueden derivarse responsabilidades civiles, penales y políticas».

Posada Soaje reclama además que se vigile el cumplimiento de la normativa en los establecimientos, que la autorización municipal se entregue a locales que cumplan los requisitos técnicos y de seguridad, además de realizar las pertinentes inspecciones oculares de los establecimientos antes de concederles la autorización de «fiesta especial», y que se abran los expedientes sancionadores a los que incumplan las normas.