La rebaja del agua será de menos de un euro al mes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La bajada alcanzará los 0,96 euros mensuales como máximo y se aplicará a todos los consumidores domésticos sin distinción

17 nov 2015 . Actualizado a las 17:10 h.

El año que viene los coruñeses pagarán menos por el agua que consumen, pero la rebaja en ningún caso llegará a un euro. La propuesta de ordenanzas pactada por el gobierno de la Marea y el PSOE, que todavía debe ser aprobada de forma definitiva, prevé una bajada de la cuota fija de 76 céntimos, y una rebaja de la variable 0,1693 a 0,1354 euros por metro cúbico hasta un máximo de seis. Suponiendo que se consuma esa cantidad o más, la rebaja ascendería hasta los 0,96 euros.

En el proyecto hay otras reducciones generales. Es el caso de los coches y las motocicletas de menor potencia, que ahorrarán 3,55 y 1,25 euros al año, respectivamente, en el impuesto de circulación. Esas rebajas serán compensadas con creces por los incrementos en los vehículos de mayor potencia. Las motos de entre 500 y 1.000 centímetros cúbicos pagarán 6,6 euros más al año. Las que superen los 1.000 centímetros cúbicos, 13,05 euros más. Los turismos de entre 16 y 19,9 caballos fiscales tributarán 19,35 euros más al año y los de más de 20 caballos fiscales, 24,2 euros.

En conjunto, durante el 2016 el Ayuntamiento recaudará alrededor de 150.000 euros más por el impuesto de circulación (IVTM).

La batalla del IBI

La principal fuente de ingresos del Ayuntamiento volverá a ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). María Pita ingresa unos 60 millones de euros al año por esa tasa, que sufragan entre 166.400 contribuyentes. La propuesta conjunta de la Marea y el PSOE prevé que la tasa se mantenga en el 0,6 %, la misma que se aplica desde el 2011, cuando el Gobierno central marcó ese porcentaje como el mínimo legal para hacer frente a la crisis económica.

Esa obligación no se mantiene y sería posible reducir la tasa al 0,54 % en el que estaba antes del 2011, aunque la propuesta conjunta Marea-PSOE desecha esa posibilidad en la que insiste el PP.

Reducir el IBI al 0,54 % supondría rebajar la tasa en un 10 %. De esa manera los 144.600 contribuyentes del IBI pagarían seis millones menos al Ayuntamiento, es decir 36 euros cada uno de ellos.

El otro frente de la batalla del IBI es la subida del 0,6 % al 1,3 % al Puerto y sus empresas. Supondrá recaudar un millón más entre las 52 compañías ubicadas allí. El proyecto de ordenanzas recoge una rebaja del 50 % a las empresas de comercio de pescado, que aún así verán aumentar su cuota del 0,6 % al 0,65 %.

El PP se opone a esa subida y el Partido Socialista insistió ayer en que el aumento de recaudación se destinará a promocionar el Puerto y sus actividades económicas y turísticas.

Sin noticias de los presupuestos

Al gobierno local se le agota el tiempo para aprobar los presupuestos del 2016 en plazo. El concejal del PSOE José Manuel García confirmó ayer que el gobierno local todavía no les ha presentado el borrador de las cuentas, que los socialistas están dispuestos a negociar y respaldar. Pero será difícil que sea antes del 31 de diciembre, ya que deben ser aprobados en pleno dos veces y superar el período de alegaciones.

El PSOE y los mercados

García también hizo propuestas para modificar otras ordenanzas fiscales. La principal es una reducción lineal del 10 % en la tasa que pagan los placeros, con el fin de fomentar la actividad en los mercados; y otra bajada del 10 % en las licencias de apertura, IAE y recogida de basura en los comercios de menos de 200 metros cuadrados de las calles con categorías entre tercera y sexta.