«Esto me da fuerza para seguir luchando contra la injusticia»

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Nicanor Acosta queda libre de la multa que le habían impuesto por incitar a la gente a impedir el desahucio de Aurelia Rey

24 oct 2015 . Actualizado a las 11:30 h.

Absuelto. Es el veredicto que el juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo dictó respecto a la multa impuesta a Nicanor Acosta. Su participación en los actos de protesta en el intento de desalojo de la anciana Aurelia Rey en febrero del 2013 merecían, según la Subdelegación del Gobierno, una sanción. Decían que había incitado a la gente a impedir el desahucio y por ello le impusieron una multa de 600 euros. Sin embargo, la justicia se puso de su parte. El fallo determina que no existen argumentos que apoyen las acusaciones.

Para el activista de 76 años el pronunciamiento judicial ha sido la confirmación de lo que él pensaba. «Yo me lo esperaba -sostiene- porque quienes me acusaban de eso no sabían ni siquiera decir que eslóganes había gritado yo aquel día».

Durante los hechos, en los que se provocaron enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y las personas que intentaban impedir la entrada en el edificio de Padre Feijoo, Acosta estaba con un megáfono. «Yo solo me dediqué a narrar lo que pasaba -recuerda Acosta-. La gente que fue allí fue por su propia decisión. ¿Cómo voy a convencer yo a 100 o 200 personas para que rompan un cordón policial e impidan que se entre en una casa? A no ser que tenga taumaturgia», se ríe.

«Estaré siempre en la calle»

Nicanor Acosta es un personaje muy conocido en la ciudad. Participa en manifestaciones contra desahucios, a favor de los inmigrantes o en apoyo de los preferentistas indistintamente. «Estaré siempre en la calle al lado de los débiles -asegura-. Esto me da fuerzas para seguir luchando contra la injusticia». En las últimas elecciones municipales fue de número 19 en la lista de la Marea Atlántica.