Guía práctica para la nueva ORA

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

La empresa Setex-Aparki se encarga desde hoy de la gestión del servicio

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se estrena Setex-Aparki como concesionaria del servicio de la ORA en la ciudad. Un cambio que traerá de cara al usuario una serie de novedades que, con el tiempo, se irán incorporando al servicio. Por el momento, los parquímetros seguirán siendo los que hasta ahora había, pero Setex-Aparki renovará estos terminales en breve. De hecho, ha presentado al Ayuntamiento tres modelos semejantes en cuanto a prestaciones pero con variaciones estéticas y de funcionamiento. Desde la empresa esperan que la elección sea firme la próxima semana, de modo que los 192 nuevos aparatos que componen esta renovación integral se incorporarían a las calles en un plazo de alrededor de dos meses.

Estos nuevos parquímetros exigirán al usuario que introduzca la matrícula de su coche cuando saque el tique de aparcamiento, pero esto incluye una serie de ventajas, como el hecho de no tener que regresar al vehículo a dejar el papel en un sitio visible, ya que el pago quedará ligado a la matrícula introducida. Además, la máquina imprimirá un código QR que en sucesivas ocasiones servirá para que el parquímetro reconozca automáticamente la matrícula al leerlo.

Pago a través del móvil

La gran novedad que traerá este cambio de concesión será la posibilidad de pagar a través del móvil. Se hará mediante una aplicación que estiman que esté lista en cuestión de dos semanas. A través de ella no solo se podrá pagar la estancia inicial en zona azul, sino que permitirá también prorrogar esta estancia realizando un nuevo pago a distancia, sin necesidad de acercarse al parquímetro ni al coche. Además, si quedase tiempo sobrante pagado tras retirar el vehículo, este podrá cederse a otros conductores, de modo que, a través de la aplicación de móvil, esos minutos de sobra se comunican a la empresa, que los pondrá a disposición de otros usuarios que quieran aparcar en esa zona.

Otra de las tareas de las que se ocupará Setex-Aparki es la gestión de las zonas de carga y descarga, en las que también podrá utilizarse la aplicación de móvil para reservar espacio o consultar los lugares donde hay sitio libre, lo que agilizará el tráfico en el centro urbano, según afirman desde la empresa.

Lo que no está confirmado por parte del Ayuntamiento, pero que según la empresa concesionaria es un tema sobre el que existe una opinión favorable generalizada, es la incorporación en el servicio de la ORA de la posibilidad de anular las denuncias en el momento a través del parquímetro y por una cantidad sustancialmente inferior a la que establece la denuncia. Esto ya se puede hacer en otras ciudades, pero tendría que posibilitarse a través de la ordenanza municipal que regula las zonas ORA, que hasta ahora no lo permite.