Rafael Matesanz califica a Galicia como el «motor de las donaciones de España»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El presidente de la ONT anunció un incremento de casi un 8 % en trasplantes en la reunión nacional que acoge Palexco

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Palexco acoge desde ayer la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que en su edición número 30 llega a la ciudad para conmemorar que el pasado mes de febrero el Chuac llegó a su trasplante número 5.000. Ayer tuvo lugar la inauguración del evento con la presencia de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que compareció ante los medios acompañado por Antón Fernández, coordinador de la Oficina de Trasplantes del Chuac, y Jacinto Sánchez, coordinador autonómico de trasplantes.

Matesanz calificó a la coordinación autonómica y de cada centro hospitalario como la columna vertebral de nuestro sistema de trasplantes «que ha permitido que España esté a la cabeza del mundo en materia de donaciones desde hace 23 años», y matizó que en este congreso se decidirán las líneas de actuación orientadas «a mantenernos en ese liderazgo, del que Galicia es, sin duda, uno de los motores».

Las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año en España se han realizado 3.442 trasplantes, lo que supone un aumento de un 7,8 % respecto al mismo período del año anterior, «es decir, más de 250 pacientes que el ejercicio anterior, que ya fue de cifras récord», según datos aportados por Matesanz. Y en Galicia el aumento aún fue todavía mayor, de un 14 %, un crecimiento debido sobre todo al trasplante de pulmón, que aumentó en un 50 %.

Una de las líneas es la donación en parada cardíaca, que sigue siendo la fundamental vía de donación de órganos, junto a la donación en vivo, que en relación con el pasado año ha crecido en un 70 %, lo que ha supuesto en lo que va de ejercicio, unos 80 donantes más, según afirmó Rafael Matesanz.

Las donaciones en España han crecido en lo que va de año un 9 %, «lo que pone de manifiesto que es más que probable que acabemos el año en cifras récord, ya que el 2014 lo acabamos con 36 donantes por millón, lo que ya fue la cifra máxima conseguida en nuestro país, pero confío en que este lo cerraremos con entre 38 y 40, lo que era un objetivo fijado para el 2020», aseguró Matesanz, que destacó también las cifras de trasplantes en comparación con el pasado año: «Riñón ha aumentado en un 6,8 %, hígado un 9,7 %, corazón un 7,5 %, pulmón 4,1 %, páncreas 29 % e intestino, que es el que menos se hace, tuvo un incremento del 120 %», aseguró.

Matesanz resaltó también la importancia de la colaboración con los médicos de urgencias, «porque siempre hubo un gran control de lo que ocurría en Cuidados Intensivos, pero desde hace un par de años se ha extendido a urgencias, lo que nos ha permitido crecer en todo tipo de donaciones», afirmó el director de la ONT. Esto ha supuesto una actualización del sistema de donación ante el cambio de circunstancias, ya que, según afirmó Matesanz, «el número de donantes por accidente de tráfico ha descendido enormemente hasta el 4 %, cuando en los años ochenta era prácticamente la mitad».