Andrés Lacasa: «Cuando el Ayuntamiento estornuda el Consorcio se resfría»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

«Gozamos de buena salud artística», dicen los responsables de la Sinfónica, que inicia mañana la nueva temporada

08 oct 2015 . Actualizado a las 12:54 h.

Con la tercera sinfonía de Mahler abrirá mañana, a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera, la Orquesta Sinfónica de Galicia su nueva temporada. Ninguna duda de la buena marcha artística tanto de la formación como de los proyectos que fomenta en su entorno: «Gozamos de buena salud artística», decía ayer Andrés Lacasa, gerente del Consorcio para la Promoción de la Música.

Además aportó datos del respaldo del público a la orquesta como son la renovación de 1.700 abonos de los viernes y sábados, el número de amigos de la Sinfónica de Galicia que colaboran económicamente con la misma, las más de 1.200.000 visitas a la página web de la OSG, las 38.000 personas que han acudido a los conciertos durante la última temporada «solo en venta de entradas» o las más de 50.000 personas que han participado en los conciertos didácticos y actividades de la Sinfónica.

Pero estaba la cuestión económica, que Andrés Lacasa no esquivó y resumió en una frase: «Cuando el Ayuntamiento estornuda, el Consorcio se resfría». De todos modos, el gerente destacó que en las últimas semanas han recibido «el apoyo total, sin ningún tipo de tibieza» tanto de todas las formaciones políticas como de la Diputación provincial coruñesa, «de la que depende buena parte de nuestro presupuesto», como de la Xunta.

«El problema es la incertidumbre, que da lugar a un problema en cadena de credibilidad», apuntó Lacasa, recordando que la OSG «siempre ha cumplido con sus compromisos económicos y se nos conoce también por eso, como una gran orquesta que cumple y esa credibilidad es el mayor activo que tenemos». De todos modos, Lacasa aseguró que el Consorcio para la Promoción de la Música «no tiene deudas, tiene un remanente y esperamos que se normalice la situación».

Lacasa, junto con el director de la OSG, Dima Slobodeniouk, y el director del Coro, Joan Company, presentaron el proyecto de captación de voces para dicho coro y hablaron de los conciertos de la OSG en Abu Dabi.