La devolución de la extra de los funcionarios queda en el aire

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El gobierno local afirma que por el momento no hay liquidez para pagar la deuda con los trabajadores del Ayuntamiento

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local anunció ayer a los sindicatos del Ayuntamiento que por el momento no podrá devolver la porción de la paga extra del 2012 que estaba prevista para este año. En la primera mesa de negociación que los responsables del actual ejecutivo han tenido con los representantes de la plantilla desde que arrancó el mandato, la concejala Eugenia Vieito explicó a los delegados que en estos momentos solo hay liquidez suficiente para hacer frente a cerca de la mitad de la cantidad adeudada, unos 800.000 euros. Pero insistió en que «a vontade» del gobierno es satisfacer la deuda, por lo que aseguró que se pagará cuando mejore la liquidez del Ayuntamiento, quizá en lo que queda de este año o en el próximo ejercicio.

La deuda data del 2012, cuando el Gobierno central retiró la paga extra de Navidad a los funcionarios con la finalidad de reducir el gasto público para hacer frente a la crisis económica.

El presidente del comité de empresa, Roberto Tizón (CIG), pidió al gobierno local que acredite la falta de liquidez. Cabe recordar que el ejecutivo municipal ha solicitado un préstamo de 11 millones para hacer frente a esas dificultades, que el propio alcalde, Xulio Ferreiro, consideró superadas hace solo unos días.

Tanto Tizón como su predecesor en el cargo, Manuel Aceña (CSIF), lamentaron que no se devuelva la cantidad adeudada a los empleados, ya que en otras administraciones sí se reintegrará la cantidad prevista en este año.

Aceña pidió al gobierno que esa carencia se compense por el momento con otras medidas, como la devolución de los días libres por Santa Rita, que fueron suprimidos en el pasado.

Pese a todo, los sindicatos vieron puntos positivos en la reunión. El gobierno se comprometió a estudiar su propuesta para reducir de quince a diez años la concesión de un día libre más al año prevista en un reciente decreto del Gobierno central. La concejala Eugenia Vieito también anunció que se hará un cambio de la relación de puestos de trabajo para adecuarla al nuevo organigrama del Ayuntamiento, aprobado desde principios de mandato, y que después se hará un concurso de traslados.