Los del ocio alternativo de Monte Alto

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Varios hosteleros se han unido para poner en marcha Zona Alt, que hoy inicia sus actividades

05 sep 2015 . Actualizado a las 09:48 h.

Los propietarios de estos locales visten camiseta. La camisa la dejan para grandes eventos familiares. No les importa que la camiseta les quede mal, es más, prefieren que la imagen no sea la mejor. En sus bares o pubs no suenan las canciones del verano. Mejor o peor, todos saben tocar al menos un instrumento. Con tantas cosas en común no les costó trabajo ponerse de acuerdo para crear Zona Alt, un colectivo de ocio alternativo en Monte Alto. Hoy, coincidiendo con las fiestas del barrio, tienen programadas varias actividades. Por ejemplo, El Tren, en la calle Justicia, ofrecerá mejillones gratis, el Uptown y el Carnivale, en la calle San Roque y Trabajo, respectivamente, estrenan nuevas burguers. El Fuzz, en la calle Independencia, una noche de música con varios dj?s; el Belmont de la calle Trabajo, música indie desde la una, y la sala Mardi Gras, por ejemplo, en la travesía de la Torre, música en directo. «Ya tenemos pensada la próxima actividad. El 20 de septiembre a las seis de la tarde Félix Arias dará un recital con versiones de los Beatles y también celebraremos una feria de vinilos», comentan Tomi, Julio y Ricardo, tres de los impulsores de Zona Alt, que ayer se acercaron con sus camisetas por los estudios de Radio Voz.

Camiseta rival

Pablo Rivero, de 37 años, es socio y gran forofo del Dépor. Como el 26 de septiembre abandona la soltería sus colegas organizaron la preceptiva despedida de soltero este fin de semana y ayer partieron con dirección a Oviedo dispuestos a pasárselo en grande. Hasta aquí todo más o menos normal. Lo curioso es que como inicio de despedida citaron a Pablo delante del busto a Arsenio Iglesias en la zona de las Esclavas donde le hicieron ponerse la camiseta del eterno rival, el Celta. «Es para vacilarlo», comenta Manoel Xavier, uno de sus ¿amigos? Vestido como Iago Aspas recorrió la ciudad seguido muy de cerca por los autores de la broma. «Para ver la reacción de la gente y para que no le pase nada», explican.

Pregón asturiano

Mientras Pablo y sus simpáticos colegas disfrutan del fin de semana en Oviedo, los del Centro Asturiano de A Coruña empezaron a celebrar ayer la festividad de su patrona, la Virgen de Covadonga. En la sede social de Riego de Agua leyó el pregón José Luis Antuña Álvarez, director general de Feiraco oriundo de Pola de Siero. La programación continúa hoy con la fiesta del bollu preñau en el jardín de San Carlos.

Pintura y salud

María Luisa Rojo Grandío, que firma sus obras como Novais, inauguró ayer una exposición en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos en la calle San Andrés. Me cuenta que para ella esta muestra es muy importante porque «es la única que voy a hacer este año en A Coruña, ya que tuve el brazo roto unos meses», se lamenta. Una vez superado este problema de salud presenta una veintena de obras bajo el título genérico de Tentaciones. «El hilo conductor es la mujer», destaca.