La junta de personal del Ayuntamiento pide cárcel por injurias para Gerardo Crespo

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Crespo, en el centro, en una asamblea contra los after.
Crespo, en el centro, en una asamblea contra los after. e. pérez< / span>

Será juzgado por «insinuar» que agentes de la Policía Local actuaban en connivencia con los dueños de los after

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gerardo Crespo, el principal imputado en la operación Zeta -supuesta trama de fraude de subvenciones a la formación- será juzgado el mes que viene por un presunto delito de injurias. Fue la junta de personal del Ayuntamiento, que no la Fiscalía, la que lo llevó al banquillo al entender que Crespo, como presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, puso en duda la honorabilidad de la Policía Local al «insinuar» en todos los medios de comunicación que diversos funcionarios de ese cuerpo actuaban en connivencia con los dueños de los after de la zona de la plaza de Vigo. De ahí que le imputen un delito de injurias por el que piden que sea condenado a dos años de prisión, así como a una multa de 10.800 euros. También solicitan que indemnice a los agentes en 30.000 euros.

Todo esto viene de la cruzada que la asociación vecinal presidida por Crespo entabló en el 2009 contra los establecimientos de hostelería que funcionaban como after en la zona de la plaza de Vigo, principalmente en la calle Pintor Joaquín Baamonde. El colectivo se echó a la calle para exigir que esos pubs cumpliesen los horarios y que el Ayuntamiento, a través de su Policía local, los hiciesen cumplir.

Según aparece en el escrito de acusación del comité de empresa del Ayuntamiento, Gerardo Crespo «aprovechó los diferentes medios de comunicación que estaban a su alcance para realizar numerosas declaraciones en las que acusaba a la Policía Local de connivencia con los delincuentes». Ponen varios ejemplos. Como un titular de prensa en el que el empresario de la formación sostenía que «en ciertos pubs se vende droga y los vecinos sospechan de que hay policías que tienen intereses en algunos locales». Decía entonces Crespo, según la junta de personal, «la Policía Local perdió los papeles. No solo avisan a los dueños de los pubs antes de la llegada de las patrullas, sino que les dan tiempo para que apaguen la música». Por todo ello, Gerardo Crespo, aparte de crear patrullas ciudadanas nocturnas, argumentó en la prensa que «es necesaria una depuración en el cuerpo para que los agentes desempeñen correctamente sus funciones».

También quiso dejar claro Gerardo Crespo en varias comparecencias ante la prensa que «generalizar sobre la policía es un error. Supongo que serán una minoría, pero está claro que hay connivencia». Anunció que se retractaría cuando la policía cerrase los locales.