«Hay familias sin hijos que preguntan qué necesitamos»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Cruz Roja y Carrefour ponen en marcha la vuelta al cole solidaria mañana y pasado

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a 1.200 niños de la provincia coruñesa, unos 300 en la ciudad, a disponer del material necesario para ir al colegio. Ese es el objetivo de la campaña Vuelta al cole solidaria que ponen en marcha la Cruz Roja y los seis centros comerciales de Carrefour en A Coruña. Clara Tello es la coordinadora provincial de la Cruz Roja Juventud y destaca que en esta acción contarán con unos 30 voluntarios (90 en toda la provincia) para recoger este material y luego distribuirlo.

-¿Por qué pusieron en marcha esta campaña?

-A raíz de la crisis se fueron detectado este tipo de necesidades. Aunque la Cruz Roja pone empeño en el apoyo a la infancia, una de las situaciones más complicadas es la vuelta al cole. Son más de 300 euros por niño en cada centro público y una familia con dos o tres menores no puede. Esta es una forma de contribuir.

-¿Qué material les dan?

-El material que se les proporciona son rotuladores, reglas, libretas y, en función de la franja de edad, hay un material más adaptado para los niños y niñas: A los mayores se les dan compases y calculadora y a los más pequeños plastilina, folios de colores para las actividades. Lo que más cuesta es la calculadora.

-Quienes quieran colaborar, ¿donan el dinero o ese material escolar?

-Donan los objetos. Hay voluntariado en la zona de las cajas de cobro de los establecimientos colaboradores, donde está la zona del material escolar y en la zona de salida, que es donde la gente deposita lo desea donar. Carrefour también hace una donación nacional que luego se reparte por las provincias. Aprovechamos el tirón de las familias que van a comprar material escolar, aunque es muy bonito cuando familias sin hijos vienen y nos preguntan qué es lo que necesitamos.

-Las familias beneficiadas ¿van cambiando o están desde el principio?

-Hay gente que está desde el principio, porque hay casos de pobreza cronificada; es la gente que sigue manteniéndose en los circuitos de las ayudas, a pesar de que nosotros en la Cruz Roja trabajamos en la integración total de la familia: planes de empleo, talleres de economía doméstica para que el dinero se utilice mejor, acuden a talleres de educación de los hijos y también les damos apoyo educativo a los niños y niñas durante la semana, para que puedan hacer los deberes y que tengan un espacio de ocio. Hay algunas familias que han salido, pero muchas de ellas han estado siempre. El año pasado recaudamos material por valor de 15.600 euros.