La ría recibe todavía trece vertidos de los municipios de su entorno

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

Los puntos se reparten entre A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que comiencen a realizarse las operaciones de dragado y limpieza de la ría de O Burgo los ayuntamiento del entorno todavía tienen que acabar con los aportes de sustancias contaminantes a ese espacio y que existen en todos los municipios limítrofes. Un informe de Augas de Galicia localiza esos puntos de vertido y advierte de que deben ser los titulares los que corrijan la situación.

Los técnicos de la Xunta localizaron, en total, siete vertidos con aportaciones de sustancias tóxicas en A Coruña al mar. De ellos, dos están localizados en zonas portuarias, uno en el entorno del arranque del dique de abrigo y otro cerca de los muelles del centro. Un tercero figura en el entorno del puente del Pasaje, en el límite con Culleredo. Además, el informe recoge que hay otros cuatro puntos conflictivos con sustancias que acaban en el mar, y vincula todos ellos al asentamiento existente en la conservera Celta, un poblado al que el gobierno local se comprometió a buscar una solución.

Aunque A Coruña es el municipio donde se detectaron más vertidos -también el que tiene más población-, en la lista de la Xunta figuran también otros dos por cada uno de los otros ayuntamiento que limitan con la ría del Burgo. Así, Culleredo, Oleiros y Cambre también deben subsanar sus problemas.

En el caso coruñés, se realizaron inspecciones conjuntas con los técnicos municipales y se requirió la regularización de esos puntos. El consistorio, reza el informe, respondió sin aclarar si se subsanaron o no los problemas, por lo que la Xunta realizará una nueva inspección para comprobarlo.

En Oleiros, los problemas están en la urbanización O Xunqueiro, en Mera, no conectada con la red que lleva a Bens, y en un grupo de viviendas en O Seixo. En el segundo caso el Ayuntamiento requirió ya a los propietarios para que subsanen los problemas y en el primero estudia si crear una pequeña depuradora o instalar un bombeo a la red general.

En el caso de Culleredo, la inspección se realizó recientemente y se está a la espera de que el Ayuntamiento responda a la petición de actuaciones. Hay afecciones en Fonteculler y vertidos desde Almeiras. En Cambre hay dos conexiones de fecales a la red de pluviales que deben ser corregidas, una de ellas bajo las escaleras anexas al puente viejo y la otra en O Graxal.

Cuatro ríos contaminados que también contribuyen a ensuciar O Burgo

Los vertidos directos por problemas en las redes de pluviales o en el asentamiento de la Celta no son los únicos problemas que sigue padeciendo la ría. A ella siguen llegando, según confirma el informe de la Consellería de Medio Ambiente, aguas contaminadas, pero no de redes de saneamiento, sino procedentes de ríos.

El asunto presenta un doble inconveniente, uno por el aporte de sustancias tóxicas a O Burgo y otro porque los ríos siguen sin tener las aguas como debieran. El documento recoge como focos de vertido dos ríos en A Coruña y otros dos en Oleiros.

Aviso a los titulares

En el caso de coruñés se trata de los ríos Quintas, cerca del Pasaje, y del Monelos, que atraviesa buena parte de la ciudad canalizado bajo tierra y desemboca, a través de una tubería, en San Diego. Solucionar los focos contaminantes en esos dos cursos fluviales resultará especialmente complejo porque el acceso a ellos resulta complicado. Desde la Xunta están realizando inspecciones, afirman, con los técnicos municipales para detectar las irregularidades. «Os titulares destes vertidos terán que proceder á súa emenda», dicen desde Medio Ambiente.

En el caso oleirense los cauces que aportan aguas sin depurar convenientemente son los arroyos de Prados y A Loba. Uno de ellos está situado en el entorno de Bastiagueiro y el otro discurre hasta la ría desde la parroquia de Perillo.