Intentan invadir un piso de madrugada en Novo Mesoiro

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El portal de uno de los bloques está roto a causa de los golpes.
El portal de uno de los bloques está roto a causa de los golpes.

Vecinos de Ribeira Sacra contabilizan ocho okupas en cuatro portales

26 ago 2015 . Actualizado a las 08:43 h.

Dos de la madrugada. Una vecina, que vive sola en uno de los cuatro portales de las viviendas de promoción pública de la calle Ribeira Sacra de Novo Mesoiro, oye ruidos extraños. Se pone nerviosa descubrir lo que está ocurriendo: alguien está intentando forzar la puerta de la vivienda de al lado, que está desocupada, para entrar en ella. La mujer enciende la luz del pasillo y alerta a otros vecinos. Cuando llegan en su ayuda los autores del intento de convertirse en okupas se habían marchado. «Al encender la luz se dieron cuenta de que iban a verlos y escaparon; si la mujer hubiera llamado a la policía antes de encender la luz a lo mejor podían cogerlos con las manos en la masa», apuntaba un vecino. De todos modos, consideran que tampoco sería una solución «porque en todo caso les acusarían de intento de robo o algo así».

Ocurrió el pasado fin de semana y fue un nuevo acto de vandalismo que los vecinos vienen denunciando y que ha llevado a alguno de ellos a resumir la situación de estas 160 viviendas, distribuidas en cuatro portales, diciendo que «esto es el Bronx».

Los vecinos calculan que en estos momentos hay ocho pisos con okupas, «dos por portal, aunque en alguno a lo mejor son tres». Pero este es solo uno de los problemas dentro de un colectivo vecinal al que piden «un mínimo de civismo». Y es a veces se encuentran «con que los perros mean en los ascensores», o los sucesivos intentos de romper el acceso al cuadro de contadores de la luz.

También aseguran los vecinos que ha habido varias personas a las que les habían concedido una de estas viviendas de promoción y se marcharon del inmueble. Una de dichas personas, que prefiere el anonimato, aseguraba que cada vez que tenía que volver a ese edificio por algún motivo le daba «pánico».

La Xunta estudiará la situación de cada vivienda para la expulsión de los inquilinos ilegales

Los informes sobre la situación en la que se encuentran cada uno de los pisos de esta promoción de Novo Mesoiro, especialmente los conflictivos, han sido recabados por la Consellería de Medio Ambiente. Así se lo han comunicado a los representantes vecinales. Estos últimos les insisten a todos los afectados por los actos de vandalismo que los denuncien, ya que en ocasiones se han encontrado con testigos que habían visto como una persona guardaba en su trastero objetos que antes había sustraído en otras viviendas y no lo han denunciado «porque dicen que no quieren meterse en problemas».

Necesidad de denuncias

Y es que uno de las datos que necesitan los responsables de las viviendas sociales para expulsar a los okupas de las mismas es la existencia de denuncias sobre las irregularidades.

La Xunta, que junto con el Ayuntamiento de A Coruña es la responsable de estas 160 viviendas de promoción social, ya ha precintado una de estos pisos que, no obstante, se encuentra en muy mal estado y por ello no puede ser ocupado hasta que se repare. Lo mismo ocurre con otras ocho o nueve viviendas, en las que la Xunta, al igual que los vecinos, tiene constatado la presencia de okupas.

Las que sí serán ocupados en breve son cuatro pisos, tres de ellos en venta y uno en alquiler, que han sido adjudicados a otras tantas familias.