El alcalde de Miño cierra la oficina del catastro «por irregularidades»

Elena Silveira
e. Silveira MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

Funcionarios municipales atenderán las dependencias a partir del lunes

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Miño (y único concejal en el gobierno municipal) ordenó ayer cerrar el punto de información catastral situado en la planta baja de la casa consistorial por supuestas irregularidades. Ricardo Sánchez explicó que tomó esa decisión tras leer el informe técnico municipal en el que se confirma que el contrato con la empresa que realizaba ese trabajo venció hace casi un año, en concreto en mayo del 2014.

El regidor explicó que encargó hace unas semanas la elaboración del informe, tras sospechar de que la actividad no se estaba realizando conforme a la legalidad. «La oficina estaba atendida por gente que no es funcionaria municipal, sino contratada por la empresa Dibujo y Gestión Catastral S.L. Y ese trabajo solo lo pueden desempeñar funcionarios públicos», aclaró. «Hace unos 20 días me di cuenta por comentarios y actuaciones que me llegaban de que se estaban cometiendo esas irregularidades, por lo que encargué el informe municipal y, en base a estas conclusiones tomé la decisión. En absoluto ha sido una decisión arbitraria. No me quedó más remedio que cerrarla», justificó.

De hecho, según consta en este informe, en noviembre del 2012 se adjudicó a la empresa Dibujo y Gestión Catastral S.L. el contrato para ofrecer durante siete meses un apoyo a la tramitación de expediente de alteraciones catastrales. En noviembre del 2014 se volvió a adjudicar a esta empresa el trabajo para determinar las entidades que constituyen núcleos de población y cuáles diseminados, así como contrastar la numeración anterior asignada a las viviendas con la nueva numeración del callejero. En este caso, el contrato también era de siete meses, «sin la posibilidad de prórroga». El adjudicatario también debía prestar un servicio de atención al público ante posibles consultas de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas.

Tal y como confirman los técnicos municipales, el contrato «finalizó el 23 de mayo del 2014» y a pesar de ello «la empresa continuó facturando por el servicio, comunicándosele, por oficio de alcaldía de fecha 3 de agosto del 2015, que debería cesar en la prestación de los servicios que viene desarrollando en el Concello de Miño el día 31 de agosto del 2015». El gobierno municipal, liderado e integrado únicamente por el alcalde, Ricardo Sánchez, exigió a la empresa que entregue todos los trabajos objeto de contratación, ya que «a día de hoy no los ha entregado», afirmó.

En todo caso, el regidor anunció que los vecinos no se quedarán sin este servicio y que su intención es que el próximo lunes ya haya un funcionario del Concello atendiendo a las personas que vayan a realizar una consulta catastral. También comentó que está valorando la posibilidad de presentar una denuncia en el juzgado por esta irregularidad, pero todavía tiene que analizar pormenorizadamente la documentación existente. «En este momento lo que estamos haciendo es analizando los pasos que vamos a seguir», dijo.

Concejal de gobierno único

En cuanto a las críticas por parte del PP y PSOE por asumir el gobierno local en solitario, Ricardo Sánchez explicó que ambas formaciones pretenden un bipartidismo puro: «Un concello como Miño se puede gestionar con una persona o dos, sin necesidad de que haya seis ediles en junta de gobierno. Es una demostración un tanto dolorosa para algunos partidos, pero es una perspectiva que está entre las demandas del ciudadano: reducir gastos».